MUNDO

¿Quién ganó el primer debate demócrata?

Elizabeth Warren dominó la primera media hora, después varios candidatos lograron captar la atención


Se esperaba que la senadora Elizabeth Warren, la única persona con un puntaje de dos dígitos en los sondeos, fuera la protagonista del primer debate demócrata, y durante la primera media hora lo fue. Pero para el final, varios candidatos con puntajes más bajos habían captado casi toda la atención: los senadores Cory Booker y Amy Klobuchar, y especialmente Julián Castro.

Twitter es un mal indicador para la opinión pública, pero una fuente decente para las evaluaciones de los expertos políticos, incluidos aquellos que mejor conocen los debates: veteranos estrategas de campaña y consultores de ambas partes. Aquí hay una muestra de sus respuestas.

Warren dominó por el primer cuarto del debate

En el primer segmento, el, cual se centró en aquellas cuestiones económicas que particularmente le apasionan Warren, hubo poca competencia.

“Apenas llevamos veinte minutos de debate y ya pasamos de la economía al cuidado de la salud, @ewarren simplemente está dominando esta etapa del debate”. – Adrienne Elrod, ex asesora principal de Hillary Clinton.

“Podrían enseñar clases sobre cómo @ewarren habla sobre un problema y teje las respuestas en una historia. Ella no es solo una jugadora llena de estadísticas”, Christina Reynolds, vocera de la Emily’List ex empleada de Clinton y Obama.

“La candidata que está hablando más eficazmente con los votantes demócratas hasta ahora es Elizabeth Warren, sin duda”. —Frank Luntz, consultor y encuestador republicano.

Sin embargo, a medida que avanzaba el debate, y otros candidatos comenzaron a gritarse unos a otros y a arrebatarse las palabras, Warren se tornó menos dominante. Ahí es cuando las cosas se pusieron buenas para Castro.

Castro fue la “estrella del momento”

Castro comenzó a destacar justo cuando el debate viró hacia el tema de la inmigración, y los activistas liberales estuvieron más que encantados con sus respuestas sobre el aborto y los derechos de las personas transgénero.

“Sin duda, @ewarren está aplastando este debate, pero definitivamente, @JulianCastro es la estrella sorpresa de esta noche, defendiendo audazmente la justicia reproductiva y conectando sus propias experiencias con sus propuestas políticas”. —Abigail Collazo, ex vocera de Stacey Abrams

“Al dominar el tema de la inmigración, Julián Castro ha dado nueva vida a su campaña”. —Patti Solis Doyle, asesora principal de la campaña de Obama del 2008.

Aunque no recibieron tan buenas críticas como el Sr. Castro, dos de los senadores en la contienda, el Cory Booker y Amy Klobuchar, tuvieron algunos momentos fuertes. A los expertos les gustó especialmente la respuesta de Klobuchar cuando el gobernador Jay Inslee, de Washington, afirmó ser la única persona en el escenario que había “aprobado una ley que protege el derecho de la mujer a la salud reproductiva y al seguro médico”. (“Hay tres mujeres aquí arriba que han luchado muy duro por el derecho de la mujer a elegir”, respondió Klobuchar.

“Ese fue un momento importante para Klobuchar, intervenir en nombre de las otras mujeres y poner en su lugar a Jay Inslee y sus alardes de haber aprobado una ley de atención médica”. —Natasha Korecki, periodista de Politico.

En cuanto al resto de los contendientes…

Varios de los otros candidatos, entre ellos Bill de Blasio, Beto O’Rourke, John Delaney y Tulsi Gabbard, tuvieron una o dos respuestas firmes, pero ninguno de ellos tuvo ese momento eléctrico que esperaban para dar impulso a sus campañas.

Fuente: Diario.mx

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: