-Veracruz

Realiza el Orfis el curso “Aspectos básicos de la información financiera”

Los servidores públicos están sujetos a un amplio marco normativo que deben observar


Por: Mario Rafael León

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior, informó que en esta semana se llevará a cabo el curso “Aspectos básicos de la información financiera”, dirigido a los presidentes municipales, síndicos, regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Comunicaciones y Obras Públicas, así como a los titulares de los órganos internos de control.

Se estima, dijo el titular del Orfis, que asistan aproximadamente 150 servidores públicos cada día durante las siete sesiones del curso.

El auditor general del estado refirió que los servidores públicos están sujetos a un amplio marco normativo que deben observar no como imposición sino convencidos de que dichos mandatos tienen como propósito asegurar la adecuada aplicación de los recursos, la pertinente solución de problemas, la gestión apegada a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Para cumplir los ordenamientos, es necesario que en el engranaje que representa la administración municipal, prevalezca la comunicación y coordinación entre las áreas pues de lo contrario el conjunto de servidores públicos incurriría en omisiones”, señaló,

El curso preparará a los servidores públicos municipales para su presentación al Cabildo dentro de los primeros 15 días de cada mes, los estados financieros del mes inmediato anterior para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado, dentro de los 10 días siguientes; de igual forma, la Cuenta Pública anual de acuerdo con los preceptos legales.

“Se debe reconocer que la falta de claridad se traduce algunas veces en la negativa a firmar la documentación, en firmas bajo protesta que no liberan a los servidores públicos de sus responsabilidades jurídicas, en equivocaciones o descuidos en las formas y tiempos para generar y someter a consideración de los involucrados la información que tienen el derecho de conocer y en decisiones incorrectas porque no se sustentan en información confiable”, señaló.

En la orientación preventiva, se desea que con estos cursos de capacitación se contribuya a fortalecer los procedimientos que permitan atender las necesidades ciudadanas, al tiempo de cumplir los diversos preceptos jurídicos. “Más allá de la función sustantiva que tiene el Orfis, que es la fiscalización superior, es también contribuir a la profesionalización del servicio público. Debemos todos, desde el ámbito de nuestra competencia, hacer que los ciudadanos tengan plena confianza en las instituciones públicas”, aseguró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: