MUNDO

Recuperan las Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 130

A los 41 años de edad, Javier Matías Darroux Mijalchuk, encontró a su familia. Las Abuelas creen que unos 500 niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres durante la dictadura argentina


Buenos Aires. La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres, una caricia en el alma, afirmó ayer Javier Matías Darroux Mijalchuk, el nieto 130 recuperado por las Abuelas Plaza de Mayo. Fue secuestrado cuando era un bebé, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Darroux, presentado ayer por las Abuelas en una conferencia de prensa, dijo que nació en 1977 y sabía que era adoptado.

Sus padres biológicos, Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, fueron secuestrados por los militares cuando él tenía meses de nacido, por lo que desconocía su origen.

Contó que su madre, llevándolo en brazos y embarazada, se acercó en diciembre del año en que nació a una calle de Buenos Aires en busca de datos sobre su marido, quien había sido secuestrado días antes.

Desde entonces, aseguró, nunca más se supo de ella y él fue encontrado en la calle por una mujer.

Más tarde fue dado en adopción a una familia. Al sospechar que podía ser hijo de desaparecidos, se acercó a la agrupación de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Gracias al trabajo conjunto de este grupo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos, Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar otra búsqueda: la de su hermano o hermana nacido en cautiverio.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, subrayó que esta noticia es el premio más merecido que tiene nuestro país, una lucha que da resultados, como es el encuentro del nieto 130.

La restitución de la identidad de Darroux Mijalchuk es la segunda en lo que va del año. En abril pasado De Carlotto anunció la recuperación de la nieta 129, hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.Matías agradeció a todos los que contribuyeron a recuperar su identidad, en especial a su tío Roberto Mijalchuk, quien nunca dejó de buscarlo.

Es difícil entender lo que él vivió, la alegría siempre es parcial, porque el hecho de encontrarme significa que nunca volverá a ver a su hermana, expresó conmovido al diario Página/12 en su portal.

El joven aseguró que ahora tratará de averiguar el destino de sus padres e intentará también encontrar a su hermana o hermano.

Organismos de derechos humanos estiman en cerca de 30 mil las personas secuestradas, torturadas y asesinadas durante la dictadura militar que rigió en el país entre 1976 y 1983.

En tanto, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, alcanzó antier un acuerdo para respaldar la candidatura a la presidencia de Alberto Fernández, quien lleva en su fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández como candidata a la vicepresidencia.

Los últimos detalles del acuerdo serán cerrados en esta semana, sin que se sepa cuál será el papel de Massa en esta alianza.

Fuente: Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: