-Veracruz

Se incrementan impuestos para juegos y sorteos

Congreso aprueba iniciativa del Gobernador


Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso local aprobó la iniciativa para incrementar de un 3.5% a un 6% a las loterías, rifas, sorteos y concursos que se realicen en el estado.

Al reformar el  Código Financiero para el Estado de Veracruz, a petición del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se aprobó aumentar el impuesto a quienes obtengan ingresos o premios derivados o relacionados con las rifas, sorteos, loterías, apuestas y concursos de cualquier índole, los cuales actualmente pagan un 5.21%.

Además, se aplicarán impuestos al servicio de hospedaje que se realiza en la modalidad derivada del intercambio de bienes y servicios en compañías, a través de internet como Airbnb, HomeAway o Knok.

La propuesta señala que la aplicación del impuesto en el caso del hospedaje será cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de este tipo, y en caso de que se cubra a través de ella lo correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ésta retendrá el impuesto, debiendo enterar el importe correspondiente a la autoridad fiscal.

En ello se incluye a los albergues, campamentos y paraderos de casas rodantes, villas, búngalos, suites, casas de huéspedes, o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para ese fin, así como departamentos, casas total o parcialmente utilizados para estos servicios, incluyendo los ofertados por medio de aplicaciones, redes sociales, plataforma digital o cualquier otro medio de aplicación similar.

Queda establecido que las personas físicas o morales que, en su carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, intervengan en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje y en caso de que se cubra a través de ellas lo correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes en su carácter de promotor o facilitador.

En la iniciativa también propuso reducir en 70% el impuesto por la adquisición de vehículos automotores usados, conocido como “cambio de propietario”, mismo que actualmente se encuentra tasado al 2% y se busca que quede en un 0.60%.

“El monto del impuesto resulta oneroso para los adquirentes de estos vehículos y prefieren circular en el estado de Veracruz sin cumplir con el pago del mismo y sin actualizar la información del propietario real”, expone el documento.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: