PORTADA

Se oponen vecinos de Los Sauces a construcción de gasolinera

Denuncian destrucción de un lugar histórico


Por: Rafael Palacios.

Xalapa, Ver. – Esta mañana, vecinos de la colonia Ferrocarrilera en la zona de Los Sauces denunciaron la construcción de una gasolinera en donde se localiza un edificio conocido como “La Servillera”, el cual es considerado patrimonio histórico de la ciudad.

La profesora María Teresa Rodríguez, jefa de manzana de la calle Tlacotalpan y Ruiz Cortines, acompañada de vecinos representantes de las calles circundantes del edificio, recordó la historia de la construcción que anteriormente fue utilizada como fábrica de cepillos y posteriormente como un edificio donde se producía café, sus inicios datan desde la incorporación del tren de vía ancha en la ciudad.

El lugar es propiedad de la familia Piñero, conocida en la capital por su labor en la producción del aromático.

Rodríguez comentó que el subsuelo donde se localizan sus viviendas consta de varios yacimientos, además de cruzarse los ríos Carneros y Santiago, así mismo, la zona es altamente inestable para un proyecto de este tipo ya que la mayoría de las casas están asentadas sobre yacimientos y pozos.

Los vecinos advirtieron que si construyen en esa zona existe el riesgo de un hundimiento masivo de viviendas por las condiciones de humedad del terreno, también afirman que se trata de una región amenazada por la delincuencia, pues en años anteriores se registraron ataques contra negocios para los que ha sido utilizado el edifico.

“Para nosotros sería un gran peligro que rasquen porque a donde pretenden poner los contenedores de los combustibles está precisamente un pozo que fue muy famoso que fue el pozo de la calavera…si van a hacer una excavación los primeros que van a resultar afectados son los vecinos que viven ahí”, comentó la representante de los vecinos.

Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que atiendan esta situación que afirman los mantiene preocupados.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: