-Veracruz

Tiene el IPE un adeudo de $8,800 millones por parte de los gobiernos estatal y municipales

Registra un déficit mensual de $3 mil millones


Por: Mario Rafael León

Daniela Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado, informó que el gobierno del estado mantiene un adeudo con el instituto de poco más de ocho mil millones de pesos; indico que se ha iniciado el diálogo con representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se empiece a cubrir ese adeudo.

Poco antes de asistir al foro “Perspectivas de la seguridad social en el estado de Veracruz”, organizado por el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el Estado de Veracruz, la funcionaria refirió que, además, los ayuntamientos y dependencias estatales le deben al instituto pensionario unos 800 millones de pesos a los que suma un déficit mensual de tres mil millones, por lo que es necesario el subsidio otorgado por los gobiernos estatal y federal.

El adeudo que el gobierno del estado mantiene con el IPE, señaló, está relacionado con subsidios no transferidos y préstamos hechos al gobierno con recursos de la Reserva Técnica que hasta ahora no han sido recuperados.

Desde hace un tiempo, hemos trabajado con la Secretaría de Finanzas porque hay voluntad del gobierno del estado de pagar la deuda que mantiene con el IPE”, dijo.

Indicó que este año el IPE recibe mil 129 millones de pesos por concepto de subsidio extraordinario tanto del gobierno estatal como del federal, en tanto que otro ingreso es representado por concepto de cuotas de aportaciones por lo que aseguró que el instituto pensionario no está en quiebra técnica.

En lo que se refiere a la deuda de dependencias estatales y ayuntamientos, ésta asciende a los 800 millones de pesos; la deuda principal se mantiene con el Cecytev con 350 millones de pesos y le siguen el Tecnológico de San Andrés con 80 millones, el Tecnológico de Misantla que rebasa los 40 millones, DIF estatal con 27 millones, el Poder Judicial de 43 millones y la Fiscalía General del Estado con 41 millones de pesos, más ayuntamientos como Minatitlán que son 21 millones de pesos”.

Con respecto del foro al que asistió, Daniela Griego comentó que éste tuvo como tema central la seguridad social de los trabajadores, que es un planteamiento más general en términos de la discusión que hay a nivel mundial y nacional, así como la necesidad de revisar los sistemas de pensiones.

Planteamos en el IPE realizar una revisión histórica del instituto pensionario y algunas propuestas en términos del derecho a la seguridad social”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: