-Veracruz

Transparencia y rendición de cuentas, ejes del trabajo del Orfis

Los ayuntamientos y sus integrantes reciben un trato sin distingo de partido


Por: Mario Rafael León

Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado, indica este lunes que dos ejes fundamentales en el desarrollo de las actividades del Orfis son la transparencia y la rendición de cuentas.

Estos dos ejes se ponen en marcha especialmente cuando el trabajo se enfoca a los ayuntamientos, “pues los presupuestos son diversos y su distribución es particular a los gobiernos municipales; por ello, el Orfis se ha dado a la tarea de apoyarlos desarrollando el Portal Modelo de Transparencia Municipal para que lo usen como su sitio web oficial”.

“La transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y la casa de cualquier ciudadano es su ayuntamiento, el sitio que diariamente le presta servicios básicos, donde se debe garantizar que el dinero que paga de impuestos se le devuelva en obras y acciones para mejorar su vida; por ello, los entes municipales son tan importantes para el Orfis, pues se trata de la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, a la atención de las problemáticas sociales y en el que es más evidente cuando se comete alguna irregularidad, acción u omisión”.

La Ley Orgánica del Municipio Libre no exige a las autoridades preparación académica y por ello muchos de los cabildos han necesitado rodearse de personas experimentadas para llevar a cabo la parte administrativa de la función pública. A los funcionarios municipales, “se les capacita, se les acompaña, se les da atención constante en materia de fiscalización, así como también se les va llevando paso a paso por el camino de la revisión de cuentas, desde el inicio de las auditorías hasta la solventación de observaciones. Este es un trabajo constante y cíclico que se ha venido realizando con cada administración municipal tanto en su inicio como cada año al revisar la cuenta pública”.

Los ayuntamientos y sus integrantes, dice el titular del Orfis en su mensaje semanal, reciben un trato sin distingos de partido, sin reservas por su tamaño o presupuesto, todos son sometidos a las mismas auditorías técnicas y financieras, impulsando la rendición de cuentas, tarea de tiempo completo que promueve que los recursos sean aplicados de la mejor manera, pero sobre todo de manera imparcial y transparente, pues los mecanismos de trabajo del Orfis están disponibles para su consulta en nuestra página web.

Lamentablemente, asegura el auditor general, existen casos en que esas personas a las que se les dio la confianza no cuentan con los conocimientos necesarios o no se conducen con la honestidad que el servicio público y en especial un encargo así demanda. “En años anteriores, esas contrataciones han sido los factores que detonaron observaciones en las cuentas públicas y como consecuencia la presentación de denuncias por daño patrimonial, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal en muchos de los municipios. De allí la importancia del trabajo del Orfis para transparentar y verificar la aplicación de los recursos, no sólo auditando, sino acompañando a los ayuntamientos desde la elección de sus autoridades”, manifiesta.

En el Orfis se han creado las herramientas con las cuales se ha podido compensar que los municipios enfrenten carencias o problemas administrativos que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones. Además, refiere Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, han sido elementos útiles para acercar a los ciudadanos a las funciones de la institución, pues es posible acceder en algunas de estas aplicaciones informáticas para consultar las obras y acciones de sus municipios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: