PORTADAVeracruz

“Un día para nosotros son diez”: Fernando Rodríguez, hermano del desaparecido Eric de Jesús Rodríguez Prieto

Familiares alegan falta de interés por parte de las instancias correspondientes, quienes comenzaron el proceso tras presión mediante redes sociales


Por: Ángel Salazar Sánchez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Xalapa, Ver. Eric de Jesús Rodríguez Prieto, hermano de Fernando Rodríguez Prieto y esposo de Denisse Amparo Vázquez Cásares, lleva desaparecido desde el pasado viernes 7 de junio. Los hechos se dieron a las 10:20 am cuando Eric salió de su vivienda, que comparte con su esposa Denisse, diciéndole que la vería luego. Fue lo último que se supo de él, ya que tras esto no han podido comunicarse vía telefónica; durante un breve momento le llegaban los mensajes pero después ya no. Dudan y desconocen si concretaría una cita o compromiso para verse con alguien más.

Transcurridas las 72 horas correspondientes para declarar a una persona desaparecida, el 9 de junio interpusieron una denuncia a la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) y a la Fiscalía. Ante esto, las autoridades comentaron que no podían hacer nada y deberían mandar la solicitud a Ciudad de México y, dependiendo la respuesta emitida en la capital, ellos realizarían las acciones correspondientes.

Tras una semana sin ver progresos, familiares comenzaron a difundir información del desaparecido en facebook. Mencionan no haber recibido extorsiones, pero algunos contactos se han comunicado a ellos diciendo tener información para luego no contestar los mensajes. De la misma forma, la UECS comenzó a actuar a partir del 17 de junio, un día después de la publicación de la nota.

Hasta el momento, se les informó a los familiares que la denuncia ya fue presentada, aunque no se les ha dado un número de expediente. Realizaron una solicitud para que se pueda intervenir su número celular con la finalidad de conocer su última localización.

Hasta la fecha, no hay organismo gubernamental que lleve un registro aproximado respecto a cuántas desapariciones han ocurrido en el estado más que los colectivos de búsquedas organizados por familiares de desaparecidos. Eric de Jesús Rodríguez Prieto tiene 32 años y es licenciado en Estadística. Lleva doce días desaparecido y sus familiares se encuentran desesperados:

Fernando Rodríguez Prieto, hermano del desaparecido, y Denisse Vázquez, esposa de Eric. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

No nos han dicho nada, sólo nos tienen esperando y esperando y esperando, y mientras más esperas… se alargan los días; un día para nosotros son como diez días”. Expresa Fernando Rodríguez Prieto, hermano de la víctima.

Salió como a las 10:20, no dijo a dónde iba. No díjo a dónde iba, me imagino que a cuestiones de trabajo. Desde ahí no contestaba llamadas, el teléfono apagado. Ya son doce diaz y no sabemos nada de él, ya hemos ido a dependencias y nadie nos dice nada. […] Lógicamente la familia está desesperada, es como si la tierra se lo hubiera tragado”. Comenta Denisse Amparo Vázquez, esposa del desaparecido.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: