-Veracruz

“Abogados veracruzanos deben seguirse preparando”

En el Día del Abogado se resaltó el avance jurídico que ha existido en el gremio


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – En el marco del Día del Abogado, la maestra Guadalupe Zarate Campos, presidenta de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz platicó en entrevista la situación que vive este gremio en la actualidad, en donde se requiere una mayor preparación ante las recientes reformas a las leyes, los cambios de gobierno y la igualdad de género que ha venido ganando terreno.

Sobre el papel de las autoridades, la abogada destacó la apertura y disposición de trabajo coordinado por parte de las mismas, pero subrayó que aún existen autoridades que les falta preparación y traen el rezago de administraciones anteriores, especialmente en temas de derechos humanos, al ver por un trato digno y justo para los abogados y las víctimas involucradas dentro de procedimientos.

La maestra Zarate Campos comentó también que el ejercer esta profesión es una tarea demandante tanto para los egresados de las universidades como para aquellos que cuentan con la experiencia en litigios.

“No es de quedarnos, de que ya salí y acabé la carrera, no, es de estarnos preparando continuamente, estar actualizándonos por todas las reformas que hay”, dijo la abogada.

Siguiendo con el tema, Guadalupe Zarate reconoció la dificultad que ha representado para los egresados el acceder a puestos de trabajo, ya que estos demandan estudios y experiencia, por ello reiteró su invitación a las nuevas generaciones para contar con una preparación continua.

Respecto a la corrupción que busca erradicarse mediante los juicios orales y la reforma realizada en la materia de impartición de justicia, la litigante comentó que toda ley es buena, pero esta problemática no se ha podido erradicar desde la raíz, ya que representa un proceso que tomará tiempo.

Finalmente, estimó que en su Federación cuentan con un estimado de 3 mil abogados y reiteró su llamado a las autoridades para seguir trabajando en el combate a la corrupción y el apoyo en temas como el apoyo a personas con discapacidad en las instalaciones de las llamadas “Ciudades Judiciales”, las cuales se encuentran actualmente en construcción.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: