-Veracruz

Advierten jubilados que realizarán manifestaciones semanales

Integrantes de la AJUPIV esperan audiencia con el gobernador


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – La mañana de este jueves, integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Issste en el Estado de Veracruz A.C. se manifestaron nuevamente en las escalinatas de Catedral en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada del Centro de Xalapa.

Calixto Azuara, secretario de Organización de la AJUPIV detalló que han sostenido mesas de diálogo con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar desde el mes de diciembre de 2018 ante la exigencia de resolver el rezago de los pagos a estos integrantes inactivos del magisterio.

“Han pasado ocho meses de esa primera entrevista con el secretario de Educación de Veracruz, después nos envío con la oficial mayor de la Secretaría de Educación y nada más lo que muestran es comprensión con nuestras demandas, preocupación porque gente de la tercera edad está en situación crítica como es el caso de los maestros jubilados de Veracruz, pero, pues de buenas intenciones no han pasado, no han sido capaces de generar una respuesta que pase por el pago de los adeudos que tiene la SEV con nosotros”, comentó Calixto Azuara.

El secretario de organización detalló que luego de esta larga espera, la AJUPIV ha preferido resolver esta problemática sin acudir a la Secretaría de Educación, optando por solicitar una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García, en quien confían, solucionará lo que calificaron como una injusticia, al haber seguros institucionales, de vida y de riesgos de trabajo que se debe a los trabajadores desde el año 2010.

Azuara destacó que los jubilados de su agrupación cuentan con un promedio de entre 30 y 35 años de antigüedad, además de ser personas mayores de 60 años que dedicaron su vida a la labor en aulas, impartiendo educación y a decenas de jóvenes veracruzanos, además destacó que este derecho laboral que ellos tienen ha sido aplazado por más de 9 años.

Sobre la cantidad de dinero estimado que se quedo a deber a los maestros jubilados, el secretario de la AJUPIV estimó que asciende a un total de 550 mil pesos en prestaciones laborales, mientras que el monto mayor (en el que se encuentran los seguros institucionales ya mencionados) asciende a un promedio de 20 millones de pesos.

Así mismo, enfatizó que las nuevas reformas al gremio educativo han restringido derechos laborales que no han sido restituidos hasta este momento.

Finalmente, el secretario de la agrupación advirtió que todos los jueves grupos representativos realizarán manifestaciones de 10 de la mañana a 12 del día en el centro de Xalapa, hasta ser escuchados y adelantó que el próximo jueves 22 de agosto realizarán una magna concentración a fin de hacer conciencia en las autoridades sobre la situación que enfrentan desde hace años.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: