PORTADAVeracruz

Aprueba Xalapa la reforma al artículo 67 de la Constitución de Veracruz

La votación fue unánime y sin discusión alguna


Por: Mario Rafael León

 

Por unanimidad, los ediles integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Xalapa aprobaron la reforma al párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución política del estado de Veracruz, propuesta por los legisladores veracruzanos.

La reforma obliga a los organismos autónomos a rendir cuentas y transparentar sus acciones a los ciudadanos, lo cual permitirá a éstos realizar un escrutinio de sus actividades.

Los organismos autónomos del estado son la Fiscalía General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Al hacer uso de la palabra, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, informó que los diputados locales proponen reformar el párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución local con la finalidad de que los organismos autónomos del Estado rindan cuentas acerca del estado que guarda su gestión, indicó que deberán presentar anualmente un informe de actividades a los poderes Legislativo y Ejecutivo dentro de los primeros 15 días de diciembre y sus titulares comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública en la última quincena de enero conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa sólo estará obligado a presentar el informe de actividades.

“El proyecto de decreto constituye una propuesta para mejorar los mecanismos de transparencia que deben regir a los organismos autónomos; la rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático y son los que permiten explicar a la sociedad las acciones del gobierno y también dar cuenta de sus responsabilidades la transparencia”, afirmó el alcalde.

Asimismo, el proyecto de decreto abre la información al escrutinio público permitiendo que se pueda revisar, analizar y utilizar como mecanismo sancionador teniendo como consecuencia que el gobierno democrático tiene que rendir cuentas con el fin de reportar sus acciones, así como transparentar su funcionamiento y someterse de esa forma a la evaluación de los ciudadanos.

“Lo anterior se consigue manteniendo informada a la sociedad de los actos y acciones que realizan los gobernantes en los distintos ámbitos de gobierno, sea federal, estatal o municipal con el fin de que los organismos autónomos del Estado cumplan cabalmente con una adecuada transparencia y rendición de cuentas de su gestión lo cual permitirá a la ciudadanía realizar un escrutinio de sus actividades”, aseveró el alcalde de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: