México

Aumenta número de niñas registradas con el nombre Yalitza

El nombre de Yalitza significa “luz, poder e imaginación” y en la actualidad es uno de los más socorridos por los padres y las madres para ponerle a sus hijas


El nombre de Yalitza significa “luz, poder e imaginación” y en la actualidad es uno de los más socorridos por los padres y las madres para ponerle a sus hijas.

Han sido inspirados en la oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, nacida en la localidad de Tlaxiaco y protagonista de la película Roma.

Christian Hernández Fuentes, director del Registro Civil de Oaxaca, dijo que 22 niñas han sido registradas con ese nombre, aunque los hay compuestos, como Yalitza Estela, Yalitza Briseida o Yalitza Elizabeth.

De acuerdo con el reporte, de las 142 oficialías donde mensualmente se realizan 200 tramites de este tipo, en la región Mixteca se registró a cinco niñas con ese nombre y cuatro en la Cuenca Papaloapan.

No es sorpresa que sea la región Mixteca la que ocupe el primer lugar en elegir ese nombre, sin duda es una señal de reconocimiento y admiración a su paisana (Yalitza)”, consideró el funcionario.

De origen hindú, el nombre de Yalitza también está relacionado con la belleza y elegancia. Según esa cultura quien lleva ese nombre es una mujer astuta e inteligente.

No obstante, sin importar el nombre que se decida ponerle al niño o niña, Hernández Fuentes apuntó la importancia del registro al nacer, por lo que invitó a usar los módulos habilitados en hospitales y en plazas públicas, sin costo.

Es un programa en el que imprimimos todo en el registro civil, tomamos la huellita del bebé, así como las firmas de los padres; salen del hospital con el registro del bebé en mano”, dijo.

El registro se expide sin costo, junto con la primer acta del babé, por lo que es importante que las familias tengan conocimiento de ese programa.

No deben de dejar a los recién nacidos sin registro, es nuestra obligación como padres y madres”, reiteró.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: