México

Ausencia de créditos destruye el valor de las PyMes

La importancia de estas firmas, precisan, es que crean 7 de cada 10 empleos formales en el país y aportan más del 50 por ciento para el crecimiento económico.


En momentos que el panorama económica muestra desaceleración o estancamiento, las pequeñas y medianas empresas — PyMes— suelen ser menos adversas a situaciones de crisis, ello, porque sus modelos de negocio son más específicos y resistentes a este tipo de fenómenos, aseguran especialistas del sector.

Sin embargo, la ausencia de créditos para este tipo de firmas destruye su valor, pues cuando los préstamos llegan en el momento adecuado, suelen aumentar sus ventas hasta 25 por ciento, pero sin financiamiento, ocurre lo contrario.

Gerardo Yépez, director general de Up Sí Vale, detalló que mientras las empresas de gran tamaño se enfocan en su modelo de negocios y en ocasiones, cuando el panorama macroeconómico no pinta bien, los pequeños empresarios están en contacto con la realidad de las personas, brindando servicios, lo cual permite que su crecimiento sea adverso al de las grandes industrias.

A su vez, Filiberto Castro, director de crecimiento de Konfío, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom)  digital enfocada en dar créditos a pequeños empresarios, sostuvo que los créditos son un soporte básico para que estos comercios sobrevivan.

Los dos empresarios detallaron que aproximadamente, mientras las instituciones financieras tradicionales otorgan un préstamo en un lapso de 4 meses, Sofomes electrónicas, como Konfío aprueban el financiamiento en 10 minutos.

Por ello, Konfío y UP Sí Vale, anunciaron un servicio para dar créditos a empresarios pequeños que trabajen con la dispensadora de tarjetas de despensa, a fin de potenciar su crecimiento con capital de trabajo, con montos de entre 100 mil hasta 5 millones de pesos, y en plazos de hasta 2 años, con tasas anuales de entre 25 y 32 por ciento.

Con dicho producto, esperan dar financiamiento a 2 mil 800 empresarios que operan bajo el concepto de PyMe. La importancia de estas firmas, precisan, es que crean 7 de cada 10 empleos formales en el país y aportan más del 50 por ciento para el crecimiento económico.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: