MUNDO

Autoridades reportan 17 muertes por dengue y más de seis mil personas infectadas

Según datos del Ministerio de Salud, en el país la cifra de muertes por dengue alcanza las 17


Este año, el dengue se ha acentuado con fuerza en el país. El Ministerio de Salud reporta hasta el 29 de junio un total de 6 mil 264 casos de personas contagiadas y se cuentan ya 17 fallecidos por dengue grave -hemorrágico-, cuatro eran originarios de El Progreso.

Según la cartera, otros 31 pacientes están bajo investigación pues han presentado alguno de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. Entre esta lista de casos sospechosos ya fallecieron 10 personas. Se está a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar si murieron por el virus.

Quetzaltenango es el departamento que encabeza la lista de las unidades de salud con más reportes: 1 mil 406 contagiados, lo que representa el 22% del total de casos, siendo el municipio de Coatepeque el que notifica mayores porcentajes. En Huehuetenango se contaban hasta la última semana de junio 968 pacientes con dengue, que equivale al 15% de reportes, es Jacaltenango el más afectado.

El médico Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud, refiere que la población más susceptible del contagio son los niños, y el grupo entre 5 y 9 años es el más afectado, con una tasa de 62.52%.

Los grupos que están en los extremos de la vida son los menos afectados. La tasa entre los menores de un mes oscila entre 0.84% en hombres y en 1.31% mujeres, y los mayores de 70 años, cuya tasa es de 10.53% y 7.44%, respectivamente.

Acciones contra el mosquito

Sagastume indicó que este año se presentaron casos con antelación a la temporada lluviosa y se está viendo un descenso gradual en el número de contagios, refiere que esa baja se debe a la acciones que la cartera ha implementado, como deschatarrización, visita a las casas para aplicar abate -sustancia para eliminar las lavabas de mosquito en recipientes de agua-  y hacer nebulizaciones, que es el última acción en las medidas de prevención.

En la compra de insecticida para las nebulizaciones el Ministerio ha invertido alrededor de Q12.8 millones.

Fuente: Prensa Libre.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: