-Veracruz

Ayuntamientos deben constituir sus institutos municipales de la mujer

Autoridades municipales deben implementar el Plan Municipal para la Igualdad


Por: Mario Rafael León

El Congreso del Estado exhortó a los 212 ayuntamientos de Veracruz a constituir sus institutos municipales de las mujeres y los operen conforme a la ley.

El acuerdo publicado en el Gaceta Oficial del Estado determina que los 212 ayuntamientos deben instruir a sus tesorerías municipales incluir en sus respectivos proyectos de presupuestos de egresos una partida presupuestal para la operación de dichos institutos.

Igualmente, las autoridades municipales deben implementar el Plan Municipal para la Igualdad, a fin de que asuman su compromiso con la política de igualdad entre mujeres y hombres y, apoyen a las titulares de los institutos municipales de las mujeres para que ejerzan a cabalidad sus funciones.

Los ayuntamientos deberán considerar la profesionalización de las titulares de los institutos municipales de las mujeres con capacitación especializada en la materia y con ello evitar la remoción en el cargo de mujeres con experiencia y trayectoria.

El objetivo de los citados institutos municipales de las mujeres es promover y fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres a través de acciones que permitan la realización de planes, programas y políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad existente en los ámbitos económico, político, social y cultural.

Igualmente, impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estratégicas y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económicos, políticos, socia, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad entre los géneros.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: