MUNDO

Bahamas libera a pescadores dominicanos acusados de pesca ilegal

Un total de 127 pescadores de la República Dominicana llegó al país desde Bahamas, donde duraron varios meses detenidos


Del grupo, 120 estaban detenidos desde el 13 de octubre de 2018 cuando fueron apresados por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) cerca de Cayo Lobos, doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba.

Según relató entonces la RBDF, tres embarcaciones fueron avistadas por la guardia costera estadounidense cerca de Cayo Lobos, y cuando las autoridades bahameñas intentaron detenerles, los dominicanos comenzaron a disparar y recibieron la respuesta de la RBDF, sin que se produjeran heridos.

Los otros siete pescadores fueron apresados en el transcurso de 2019, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Los pescadores arribaron ayer a Puerto Plata (norte), de donde procede la mayoría, a bordo del buque “Don Agustín”, agregó la información, que destacó los esfuerzos de las autoridades locales y de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata para lograr la puesta en libertad de los pescadores.

Familiares de los detenidos habían solicitado a las autoridades locales agilizar las diligencias en ese sentido tras denunciar que los pescadores se encontraban hacinados en Bahamas.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, en Bahamas, sin embargo, permanecen detenidos los tres tripulantes de las embarcaciones capturadas en octubre pasado.

En enero pasado regresaron al país otros 46 pescadores dominicanos desde Bahamas tras cumplir seis meses de prisión.

En el comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, recordó que, en interés de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria en aguas extranjeras, la entidad que dirige firmó en octubre pasado un acuerdo con el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plat.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: