MUNDO

Boris Johnson tiene su primer encontronazo con la UE por el ‘brexit’

El nuevo primer ministro británico dijo que los líderes europeos deben abandonar su oposición a renegociar el acuerdo de salida; la libra toca su nivel más bajo desde marzo de 2017


El primer ministro británico Boris Johnson instó el lunes a los líderes de la Unión Europea a abandonar su oposición a renegociar el brexit, mientras la libra esterlina se hundía por la preocupación que genera una salida del bloque sin acuerdo.

Johnson, quien asumió la semana pasada, quiere cambiar los términos del acuerdo de retirada alcanzados por su antecesora Theresa May, pero insiste en que Reino Unido abandonará de todos modos el bloque el 31 de octubre con o sin compromiso.

Los 27 miembros restantes de la UE afirman en público y en privado que el acuerdo de divorcio —que incluye la “salvaguarda” de la frontera irlandesa— no está abierto a cambios. Muchos diplomáticos del bloque dicen que es probable que haya elecciones.

“El acuerdo de retirada está muerto”, dijo Johnson a la prensa en su primera visita a Escocia.

“Estoy confiado en que tendremos un acuerdo, pero también es correcto prepararnos para un no acuerdo”, agregó Johnson.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab dijo que Londres está “acelerando” los preparativos para una salida sin pacto. “La UE debe hacer cambios y, si no están dispuestos a moverse, entonces debemos estar listos para ofrecer algún tipo de conclusión al país”, comentó.

Raab indicó que Reino Unido quiere un acuerdo, pero calificó como “obstinado” en repetidas ocasiones al bloque. Al ser preguntado sobre si estaba amenazando a la UE —cuya economía de 15.9 billones de dólares es casi seis veces más grande que la británica—, Raab dijo: “No estoy amenazando a nadie”.

El gobierno británico aún no anunció ninguna visita de Johnson a las capitales de la UE, y su vocera ha indicado que no viajaría hasta que Bruselas cambie su postura.

“Por supuesto quiere reunirse con los líderes dela UE y negociar, pero no para que lo sienten y le digan que la UE no puede reabrir el acuerdo de retirada”, explicó.

Muchos inversores aseguran que un adiós no pactado impactaría a la economía mundial, haría que la economía británica entrara en recesión, perjudicaría a los mercados financieros y debilitaría la posición de Londres como gran centro financiero internacional.

La libra, que operaba a 1.50 dólares el día del referendo del año 2016, perdía un 0.4%, a 1.2325 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2017.

Los fondos de cobertura incrementaron las posiciones netas cortas de libras a su nivel más alto en casi un año. Y en una señal de que los inversores están buscando protección contra los vaivenes cambiarios en torno a la fecha de salida del 31 de octubre, la volatilidad esperada para dentro de tres meses trepó a su cota más elevada en cuatro meses.

La Confederación de Industria Británica (CBI), el cámara empresarial más importante del país, señaló que las empresas necesitaban tener una “plan de emergencia” ante la creciente posibilidad de que no haya acuerdo.

En un informe, la CBI advirtió que tanto Reino Unido como la UE no estaban preparados para un Brexit sin acuerdo e instaron a los empresarios a preparar planes de contingencia.

La jefa del grupo para las negociaciones con la UE, Nicole Sykes, tuiteó que era como “poner bolsas de arena para una inundación”.

“La cocina se va a inundar pero QUIZÁS podemos salvar los dormitorios del piso de arriba”, escribió.

El Instituto para el Gobierno también advirtió que un brexit sin acuerdo “dominaría al gobierno por años”, dejando poco espacio para otras prioridades domésticas subrayadas por Johnson como salud, educación y transporte.

Este centro de estudios indicó que esa situación colocaría al Reino Unido, que incluye a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, “bajo una presión sin precedentes”.

Las diferencias sobre el brexit han tensado los lazos que mantienen junto a Reino Unido. El país en su conjunto votó por 52-48 en favor de irse en 2016, pero Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia y Gales e Inglaterra se inclinaron por abandonar el bloque.

En su primera visita a Escocia como primer ministro, Johnson visitó una base naval antes de reunirse con la líder conservadora escocesa Ruth Davidson, contraria a una brexit sin acuerdo.

Después visitó la primera ministra Nicola Sturgeon, líder del separatista y proeuropea Partido Nacional Escocés (SNP), quien dijo que el gobierno de Londres está conduciendo al país hacia un “desastre”.

Tras su encuentro, Sturgeon dijo que Johnson quiere, “en secreto”, un “peligroso” brexit sin acuerdo.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) señaló al término de la reunión celebrada en su residencia oficial de Buter House (Edimburgo) que aunque Johnson “niegue públicamente” querer una ruptura a las bravas, forma parte de “una estrategia” con la que es precisamente eso lo que quiere conseguir.

Antes de la reunión, la política nacionalista señaló en una declaración a los medios que Johnson ha formado un Gobierno con ministros muy favorables al brexit y con el “único” objetivo de sacar al país de la UE sin pacto.

Fuente: Expansión.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: