PORTADAVeracruz

Creció en 20% población de Xalapa en 10 años

Los servicios son deficientes en la zona metropolitana


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- En los últimos 10 años en la zona metropolitana de Xalapa aumentó la población en un 20 por ciento, muy por encima del 4 por ciento promedio en el resto del Estado, ante lo cual urge tomar medidas de planeación, que no solo incluyan a la capital, sino también a los municipios vecinos como Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Jilotepec.

El diputado local Omar Miranda señaló que esta situación también se ve replicada en la zona metropolitana del municipio de Veracruz, y son a nivel nacional los puntos de mayor crecimiento demográfico, que no han venido acompañados de una adecuada prestación de servicios públicos.
Resaltó que ésta debe ser vista como una problemática regional, y por tanto atendida de tal manera, y no sólo de carácter municipal.

Por ello propuso una serie de reformas para que desde la Constitución Política de Veracruz se establezcan políticas y acciones de carácter regional.

“De esta forma estaremos previendo que las autoridades municipales establecidas en las zonas metropolitanas y el Gobierno del Estado generen mecanismos de planeación para el desarrollo y ejecución de programas regionales en materias como asentamientos humanos, protección al ambiente, preservación y restauración del entorno ecológico, transporte, vialidad y movilidad, agua potable y drenaje, tratamiento y disposición de residuos sólidos, seguridad pública y la presentación de servicios públicos en general”, expresó.


El legislador explicó que el primer paso es facultar tanto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los presidentes municipales para poder delimitar las zonas metropolitanas y partir de ahí acceder a fondos federales de beneficio regional.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: