Veracruz

De ser favorable para los veracruzanos, diputados votarían a favor de la reestructuración

Se realizará un consenso entre bancadas


Por: Itzel Sandoval

Pese a que no existe un consenso, las bancadas del Congreso local prevén votar a favor de la reestructuración de la deuda, en caso de que este procedimiento sea de beneficio para las finanzas del Estado.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que la deuda bancaria del Estado es de 41 mil 769 millones de pesos, por lo que se busca la reestructuración de la deuda, acción con la que se podrían liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en su administración y mil 900 millones de pesos a la próxima administración en los primeros tres años, además de que se reduciría el plazo en 1.5 años a 20 años.

El coordinador del PAN, Sergio Hernández Hernández, solicitó mayor información de la reestructuración y adelantó que no apoyarán que se someta “fast track”.

Comentó que se trata de un tema delicado que, incluso, requiere de la colaboración de un grupo de expertos que ofrezca detalles de la operación.

Adelantó se reunirían con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco pero, para aclarar las dudas que se tienen al respeto.

Manifestó que no están en contra de una reestructuración, sino del proceso de la misma, ya que se habla también de un proceso de licitación, “y se sabe que estos procesos en esta administración no han sido tan transparentes”.

El coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, consideró que si la reestructuración de la deuda pública, propuesta por el Gobierno del Estado implica aumento de capital su bancada estaría a favor.

“Si implica lo contrario, el aumento de la deuda, si incrementa la anualidad y mensualidad de la deuda, yo creo que si tendríamos que analizarlo y valorar la votación”, expresó.

Destacó que su bancada está en contra de más endeudamiento para los veracruzanos, pues ya están cansado de discurso “neoliberales” que prometen que con la reestructuración ahora si va a cambiar la situación económica del Estado.

Mientras que el integrante de la bancada mixta PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas, refirió que votará a favor de la reestructuración en caso de que sea un acto positivo para las finanzas estatales.

“Si es positiva la vamos a aprobar, si es para bien de las áreas prioritarias que además ha sido postura de las diferentes fracciones, en mi caso particular como diputado si es para bien, ya que se ha pedido que se prioricen áreas como la salud, el apoyo a niños, la cuestión de la educación, apoyo alimentario y al campo, sin condiciones”, comentó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: