-Veracruz

Denuncian a ejidatario por tala en Área Natural Protegida La Laguna

José Pérez López, presidente del Grupo Laguna, en Ejido El Castillo, denuncia a Jaime Méndez Lara por no respetar acuerdos ejidales


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. El presidente del Comité de Grupo Laguna, del Ejido El Castillo, José Pérez López, firmó un documentó con la Secretaría de Medio Ambiente y Áreas Naturales (SEMARNAT) con la finalidad de proceder en contra de Jaime Méndez Lara, comisadario ejidal, por talar árboles en un área natural protegida por la Gaceta del Estado de Veracruz.

El área natural protegida se llama La Laguna, se ubica al sur de la localidad El Castillo en el municipio de Xalapa. Consta de 28 ha. las cuales están repartidas entre 80 comisariados ejidales con la finalidad de preservar la zona. Ello es lo que conforma el Grupo Laguna del Ejido El Castillo. Posee árboles de hasta 12 m de especies como sangregado y cucharos.

Ellos llevan a cabo asambleas en donde se establecen los acuerdos entre los miembros, uno de ellos consta de tres años y se establece la protección por parte de los ejidatarios al área natural. Acusan que Jaime Méndez Lara no respeta dichos acuerdos y en su lugar busca establecer otros que le permita talarlo.

Uno de dichos acuerdos a raíz de otras asambleas tiene algunos meses y de él se está valiendo el acusado, sin embargo, menciona José Peréz, sólo acudieron y ratificaron 16 de los 80 ejidatarios: un 20% del total.

Según el acuerdo original, establecido hace tres años, se repartiría 400m de La Laguna a cada ejidatario para ser preservada.

Hasta el momento, Jaime Méndez Lara ha talado en 3.5 ha. 100 árboles. No saben los motivos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: