PORTADAVeracruz

Despidos en la Conafor implican riesgo en la política forestal alcanzada en el país

La decisión afecta la continuidad de trámites administrativos y supervisión de programas en el campo


Por: Mario Rafael León

Los despidos masivos del personal que se registra en las 32 delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) implican poner en riesgo la política forestal alcanzada en el país, aseguran 15 organizaciones forestales comunitarias y la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. (AMPF).

Mediante un comunicado, argumentan que la decisión afecta la continuidad de trámites administrativos con la dependencia y supervisión de programas en el campo, por lo que exhortan al gobierno federal reconsiderar los despidos o que realice la contratación de personal calificado para evitar parálisis institucional.

La AMPF expuso que debido a la debilidad de las políticas públicas en materia forestal, las condiciones de producción son de escaso valor real dado que no se fomentaron condiciones efectivas para elevar sustantivamente el valor agregado de la producción forestal y con ello la preservación y el manejo de calidad de las áreas forestales.

Bajo estas condiciones de deterioro del sector forestal, el país importa el 70 por ciento del consumo de madera.
Las organizaciones forestales comunitarias refieren que el programa “Sembrando Vida” apoya un cierto tipo de plantación agroforestal y que por muchos recursos que se le destinen, no sustituye a una política forestal que contemple manejo de bosque natural, conservación y plantaciones forestales.

Las organizaciones forestales critican que el gobierno federal destine a “Sembrando Vida” un presupuesto mayor que a la Conafor castigando a la dependencia con recortes y esquemas de subejercicio forzado.

Los firmantes reconocen que en las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se cayó en una nociva burocracia, haciendo lentos e interminables los procedimientos para realizar actividades productivas forestales, situación que nunca resolvieron. Esto generó anarquía y pérdida de productividad y rentabilidad, mayores afectaciones por plagas y enfermedades, tala clandestina, cambios de uso del suelo para establecer cultivos o ganadería.

Las organizaciones forestales comunitarias advierten que con los despidos masivos en delegaciones de la Conafor, se corre el riesgo de desestimular el manejo forestal sustentable y alentar fenómenos como la inundación del mercado nacional de madera ilegal o la sustitución del bosque para emprender otro tipo de actividades: agrícolas, pecuarias, turismo o extractivas.

En este julio, la Conafor inicio operaciones sólo con el 30 por ciento de personal y el 70 por ciento de personal de confianza fue despedido. Las gerencias de Tlaxcala y Campeche actualmente operan con solo tres personas a cargo, lo que ha generado que no se realicen las actividades mínimas administrativas, así como la operación, supervisión, verificación y asistencia de los programas forestales en el campo.

Las inconformes coinciden en que, si el gobierno federal detectó malos manejos en la Conafor, los dé a conocer públicamente y actúe en consecuencia, al tiempo de exhortar a que asigne de forma inmediata al personal necesario en la cantidad y capacidades para garantizar la atención oportuna y desahogo de trámites para mantener las actividades del sector.

Las organizaciones firmantes son: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Greenpeace México; Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca (Uesco); Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conosil), la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (Conprosac); Asociación Mexicana de Plantadores Forestales (Ameplafor); Academia Nacional de Ciencias Forestales (ANCF); Red Indígena de Turismo de México (RITA); Unión de Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca; Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales (Red Noremso); la Cooperativa AMBIO, Bioasesores A. C. y el Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C. que incluye 28 estados del país, incluido a Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: