Veracruz

Dos instituciones de asesoría visitarán este martes el Orfis

Reconocerán su trabajo de fiscalización


Por: Mario Rafael León

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor titular del Órgano de Fiscalización Superior, informó que este martes integrantes de Global Integrity y de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc) visitarán las instalaciones del Orfis, la finalidad es sostener una reunión de trabajo y reconocer la labor del ente fiscalizador por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto, rumbo al II Plan de Acción Local en donde se impulsará más al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver).

Ganar la confianza ciudadana en las instituciones públicas es un desafío que ha implicado hacer de la mejora continua un hábito en la administración pública. Todos los días, en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se crean e instrumentan con rigor técnico y la suma de capacidades, los procesos necesarios para hacer que la sociedad tenga certeza de contar con instituciones que sirvan, gobiernos que sean honestos y administraciones que sean eficientes y transparentes”, refirió el titular del Orfis.

Indicó que el mencionado trabajo permanente ha conducido al Orfis a tener el reconocimiento de sectores sociales involucrados en el desarrollo económico y social de Veracruz, así como de contralorías, autoridades municipales, además de instituciones homólogas de fiscalización de la República Mexicana. El concierto de respaldo al trabajo del Orfis, dijo, es señal que reafirma la correcta dirección que lleva el camino de la institución para certeza y bien de la sociedad veracruzana.

El auditor general del estado informó que Global Integrity es una corporación de asesoría internacional que tiene su sede en Washington, D.C., que trabaja en coordinación con instituciones de diversos países en la solución de retos relacionados con el manejo de datos, capacitación y acciones de Gobierno Abierto. Esta institución, señaló, trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

Por lo que toca a Gesoc, ésta es una asociación civil sin fines de lucro, que también dirige su trabajo a la generación y utilización de evidencia robusta y datos abiertos con la finalidad de mejorar las políticas sociales, la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal, así como en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en los sectores público y privado como habilitadores para el desarrollo, y en la Gestión Pública con Perspectiva de Derechos Humanos”, manifestó el titular del Orfis.

El titular del Orfis refirió que ambas instituciones coinciden con el trabajo emprendido desde el año 2017 en el Orfis bajo el proyecto “Follow the money”, en el que se ha reafirmado el liderazgo que Veracruz tiene en materia de Gobierno Abierto, particularmente en el trabajo de fiscalización que ha permitido construir puentes de colaboración para restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.

Este tipo de acciones avalan el compromiso que tenemos en el Orfis, de fortalecer la confianza ciudadana en las Instituciones a partir del propio involucramiento de la sociedad en la práctica de un Gobierno Abierto que sirva para el seguimiento de los recursos públicos, especialmente en lo concerniente a las obras públicas, donde a menudo superan el presupuesto o permanecen inacabadas”, expresó Lorenzo Antonio Portilla.

La fiscalización no es una tarea ajena al campo filosófico en virtud de que la ética conduce nuestro actuar y el deber ser, es también nuestra propia razón de ser. Con esto, se alcanza una garantía de confiabilidad que la sociedad valora en los actos y resultados que reportamos desde la institución, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: