PORTADAVeracruz

Duarte sí cumplirá su condena de 9 años, dice el Fiscal

En Veracruz hay dos procesos en su contra, podría haber más detenciones


Por: Itzel Sandoval

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa sí cumplirá la sentencia condenatoria de 9 años, la cual le fue impuesta en el 2018.

En conferencia de prensa, indicó que el exmandatario estatal deberá responder por los dos procesos que la Fiscalía tiene abiertos en su contra, “fue sentenciado a nueve años de prisión porque se acreditó y él aceptó que es probable responsable, aunado a eso la Fiscalía General del Estado tiene dos procesos más que están en trámite”.

Adelantó que hay “muchas más” carpetas de investigación en las que se investiga el mal manejo de las finanzas públicas del estado, ya que se “ha determinado que se desviaron cientos, miles de millones de pesos de recursos públicos, lo cual ha dictaminado la Auditoría Superior de la Federación y otros órganos de vigilancia”.

En su opinión, hay incidencias que comprueban que los cómplices del exmandatario estatal actuaron no sólo por voluntad propia, sino porque había una instrucción directa.

En ese sentido adelantó que habrá otras órdenes de aprehensión en contra de los colaboradores de Duarte de Ochoa e incluso contra el mismo.

“La Fiscalía tiene dos procesos abiertos hay dos órdenes de vinculación firmes y está sujeto a medida cautelar de prisión preventiva. El señor Javier Duarte considero que no va a ser liberado, va a cumplir su condena y tendrá aquí en el estado de Veracruz ser llevado a un juicio en donde se le emitirá una sentencia que será conforme a derecho y por justicia a los veracruzanos”, manifestó.

“CUMBIAS, PEOR TORTURA QUE OIR A MALUMA”

Al ser cuestionado sobre la presencia de los integrantes de los 400 Pueblos, quienes desde la semana pasada permanecen en las afueras de la Fiscalía, Winckler Ortiz mencionó que estar escuchando todo el día cumbias es peor tortura que escuchar a Maluma.

Ante ello, realizó un llamado a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, para que acuda atienda el tema.

Consideró que los señores están en su derecho de manifestarse, pero advirtió que se busca establecer medidas legales por la comisión de posibles conductas ilícitas.

Se debe recordar que la CEDH acreditó una queja del extitular de Servicios Periciales, Gilberto “N”, interno en el penal Pacho Viejo, y quien argumentó que al interior de este lugar se le torturaba con música del reggaetonero Maluma.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: