MUNDO

EE.UU. financiará a Afganistán para celebrar elecciones presidenciales

Estados Unidos aportará 29 millones de dólares para apoyar al desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán


Estados Unidos se comprometió a aportar 29 millones de dólares para respaldar el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán, a celebrarse el 28 de septiembre.

Washington también brindará ayuda financiera para contar con observadores nacionales independientes de Afganistán, a fin de que la gente tenga confianza en el proceso electoral y en los resultados, destacó TOLO News.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Afganistán, John Bass instó a todos los aspirantes a respetar la ley afgana que prohíbe a los candidatos, ya sea en la administración federal o no, utilizar los recursos del gobierno en beneficio de su campaña.

Además, pidió a las autoridades la contratación y capacitación de personal adicional en la preparación de listas de votantes, adquisiciones y verificaciones mediante el uso de dispositivos biométricos.

El apoyo económico de Estados Unidos para celebrar los comicios se da luego de que los vigilantes locales afirmaran que el gobierno afgano no cuenta con ningún mecanismo para garantizar la transparencia durante las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral de Afganistán entregó el lunes pasado la lista final de candidatos, en donde se encuentra el presidente en ejercicio Ashraf Ghani; su jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah; el exasesor de seguridad nacional, Haneef Atmar; y el ex líder de los muyahidines, Gulbuddin Hekmatyar.

La comisión electoral estimó el costo de los comicios en alrededor de 149 millones de dólares.

El gobierno afgano se ha comprometido a proporcionar 90 millones.

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: