MUNDO

En dos días, deportación masiva; buscarán a dos mil familias radicadas de manera ilegal en EU

El operativo se realizará en diez ciudades


La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará este domingo una búsqueda y deportación de 2 mil familias migrantes en diez ciudades estadunidenses, confirmaron autoridades.

El operativo inicial es para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Teóricamente, el ICE no buscará a familias mexicanas sino principalmente centroamericanas que pidieron asilo, pero que, en lugar de continuar su proceso, evadieron audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada, lo que las convierte en fugitivas.

Dos funcionarios del ICE advirtieron al diario The New York Times que se anticipan deportaciones “colaterales”.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, Adriana Bacelis, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

La página Conoce tus Derechos, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), del gobierno de México, se encuentra en https://www.gob.mx/ciam/articulos/conoce-tus-derechos.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en EU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadunidenses.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los planes como un acto “sin corazón”.

“Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos en situación legal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias. Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”.

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

INTENTA SUICIDARSE UN GUATEMALTECO
Trató de aventarse de la parte alta de un desnivel hacia el arroyo vehicular.

Un migrante guatemalteco fue salvado de su intento de quitarse la vida al saltar de la parte alta del paso a desnivel de la avenida Convención y Héroe de Nacozari, en la colonia Morelos, de Aguascalientes.

El rescate se logró gracias a las labores realizadas por policías y bomberos municipales.

De acuerdo con los primeros reportes, el migrante guatemalteco intentaba lanzarse de la parte alta del paso a desnivel. Policías municipales dialogaron con el hombre identificado como Edwin Giovanni “N”, de 45 años, quien señalaba que ya no quería vivir.

Tras dos horas de diálogo para tratar de convencerlo, bomberos municipales tuvieron que implementar una estrategia desde una zona en la que no pudieran ser vistos por el migrante.

Los elementos lanzaron un chorro de agua hacia la espalda del hombre y fue en ese momento que fue sujetado por policías municipales.

Edwin fue trasladado al área de Justicia Municipal donde fue canalizado a Trabajo Social para después ser llevado al neurosiquiátrico.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: