México

Gobierno busca que migrantes que trabajen en México tengan seguridad social

La Secretaría del Trabajo pretende garantizar un esquema de prestaciones para los migrantes


El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, dijo que el gobierno federal contempla un esquema de seguridad social y prestaciones para los migrantes que trabajen en el país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se les buscarían fuentes de empleo en su paso por México.

Eso es precisamente una de las cosas que se está buscando, tratar de cumplir con todas y cada una de las prestaciones que pudieran tener los trabajadores; sin embargo, es evidente que estos empleos tendrían que ser formales porque tendrían que tener un esquema de prestaciones de atención médica, incluso de aportaciones para maternidad y seguridad social, dijo.

Luego de su participación en la inauguración de la Feria de las Afores 2019, el representante de la Secretaría del Trabajo mencionó que aún no tienen la cifra de los candidatos a ocupar algún empleo, pero indicó que los empresarios están dispuestos a emplear a los migrantes, en especial a mujeres, quienes incluso han presentado documentos de estudios, “evidentemente en todo grupo migratorio va a haber prietos en el arroz'”, explicó.

“Si bien la estrategia es buscar una porción para que tengan un ingreso, evidentemente se están haciendo ya los acuerdos de negociaciones con distintas empresas de la frontera norte del país por parte de Horacio Duarte a quien el Presidente, quién es el encargado en la comisión que atenderá la situación de los migrantes”, indicó.

El funcionario mencionó que si bien la condición migratoria de los centroamericanos en el país es temporal en lo que se resuelve su ingreso a Estados Unidos, se debe garantizar un esquema de trabajo por cuestión humanitaria el gobierno mexicano analiza un esquema especial para su contratación.

“En materia humanitaria consideramos que deberemos establecer cuáles son las circunstancias especiales, si tratamos de aplicar todos los criterios que tenemos con los nacionales evidentemente jamás podremos resolver un problema así”, afirmó.

En este sentido, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que se trataría de que los migrantes centroamericanos tengan un número de seguridad social, el cual les daría acceso a “ciertos servicios” de seguridad social del país, “entre los que se encuentran poder realizar aportaciones voluntarias en las Afore”, indicó.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: