PORTADAVeracruz

Gobierno del estado promoverá la lectura en todo momento, asegura el gobernador

Medio millón de veracruzanos en edades de 15 o más años son analfabetas


Por: Mario Rafael León
La actual administración estatal impulsará en todo el estado esfuerzos como el de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil puesto que la intención es promover la lectura, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inaugurar las actividades de la mencionada feria.
Ante decenas de asistentes aseveró que se ha acordado echar atrás los esquemas que no acerquen a los niños y jóvenes a la lectura y que la decisión de apoyar las ferias del libro es porque se tiene la convicción de que éstas pueden ayudar a transformar a la sociedad.
Se deben redoblar esfuerzos para fomentar la lectura entre quienes, sin saberlo, reproducen esquemas injustos para la sociedad, entre quienes le compran una tablet o un celular a un niño en lugar de comprarle un libro, afirmó.
“Seremos necios en promover la lectura y el libro entre niños y jóvenes y vamos a remarcar este esfuerzo en la promoción de nuestras lenguas prehispánicas porque orgullosamente tenemos veracruzanos que las enarbolan en forma de poesía, de literatura, de crítica”, comentó.
El gobernador expresó que medio millón de veracruzanos en edades de 15 o más años son analfabetas y que en ese sentido, la falta de recursos y el desdén de los gobiernos anteriores por atender ese problema se denunció en todo momento. “Los anteriores gobiernos mostraron desdén por fomentar la lectura y tampoco tuvieron la intención de reforzar la educación a temprana edad en nuestros niños y jóvenes; eso fue intencional y querían que se fuera reproduciendo nuevamente esta sociedad en un sistema injusto que margina a los que más necesitan de un gobierno. Quizás arribamos muy tarde y hoy tenemos estas consecuencias”, aseveró.
Durante su discurso, el mandatario estatal refirió que las cifras de analfabetismo están muy marcadas en las zonas indígenas rurales y más pobres del estado de Veracruz y que por ello se seguirán implementando estrategias de fomentar ferias de libros.
En el acto, el gobernador entregó reconocimientos a los escritores indígenas María Antonia Jiménez Estrada, Juan Hernández Ramirez y Natalio Hernández Hernández.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: