-Veracruz

Gobierno federal debe enviar recursos a Veracruz para reactivar la economía

El estancamiento económico en Xalapa ha afectado a varios rubros de negocios


Por: Mario Rafael León

El gobierno federal debería enviar a Veracruz recursos extras con la finalidad de reactivar la economía estancada y la pérdida del poder adquisitivo que se vive durante el primer semestre del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, manifestó José Rogelio Ibáñez Espinoza, presidente de Activación para los Centros Históricos de la República Mexicana A.C.

El empresario xalapeño expresó que a pesar de que el gobierno federal afirma que cuenta con datos que afirman que las expectativas de crecimiento son positivas, la realidad es que la sociedad en general experimenta otra cosa y en lo que se refiere a Xalapa la realidad económica indica que la capital del estado está deprimida.

“Los ciudadanos sí podemos aseverar con toda certeza cómo está la economía de nuestros bolsillos ante los gastos diarios que tenemos que realizar. En Xalapa se observa una gran pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos en general”, afirmó.

El estancamiento económico en Xalapa ha afectado a varios rubros de negocios como tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, hoteles, floristerías, joyerías y mueblerías. “La situación es tal que hace un par de meses cerró una de las mueblerías más antiguas de Xalapa, que tenía 60 años de servicio, ubicada en la esquina de Revolución y Juárez. El panorama es sombrío para las Mypimes en Veracruz y en Xalapa. El ayuntamiento de Xalapa debe alentar la inversión creando la simplificación administrativa para agilizar la apertura de negocios”, señaló.

Explicó que lo expuesto obedece a varios factores, pero que el principal de ellos es la falta de liquidez, ya que la mayor parte de la población tiene ingresos que cubren apenas las necesidades básicas: comida modesta e insumos (agua, luz, gas, renta, celular), sin incluir ropa y calzado.

“En Xalapa un buen número de empleados (estatales y municipales) que laboran en las dependencias gubernamentales se están teniendo que amarrar el cinturón, pues algunos han sufrido el recorte de salarios o compensaciones”, expresó.

Indicó que otro factor que afecta la economía de Xalapa es la proliferación del trabajo informal o ilegal llamado ambulantaje, que es una competencia desleal para el comercio establecido puesto que no paga impuestos ni seguridad social.

“Otro factor es la percepción ciudadana de inseguridad, lo que ocasiona que las personas recorten sus tiempos para salir de compras. Todo esto se ha visto reflejado en los seis meses que llevamos de este año, afectando gravemente la economía de la pequeña y mediana empresas”, expuso.

El presidente de Activación Empresarial (que aglutina más de mil 500 comercios de la zona centro de Xalapa), destacó que las fechas más significativas de venta fueron menos a las del año 2018.

“Las ventas de este 10 de mayo tuvieron una disminución de un 20 por ciento en comparación con 2018, el día del padre registró una disminución de 40 por ciento y en comercios clasificados como Mypimes han disminuido en un 30 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado”, detalló.

José Rogelio Ibáñez consideró que así como la federación donó 30 millones de dólares para apoyar el proyecto de inmigrantes, “de igual manera la federación debe enviar al estado de Veracruz cantidades similares que reactiven la maltrecha economía que hoy nos está estrangulando”, acotó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: