PORTADAVeracruz

Guardia Nacional dará resultados, pero se necesita coordinación

Gobernantes no pueden evadir su responsabilidad


Por: Itzel Sandoval

El coordinador de la Dirección de Análisis e Información de la Secretaria de Seguridad del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, José Trinidad Garza Mendoza, indicó que con la instalación de la Guardia Nacional y en caso de que exista coordinación  índices delictivos podrían verse reflejados hasta en diez años.

Ello, dijo, conforme a la incidencia delictiva que se tenga en los municipios y en los estados.

Entrevistado en el Congreso local, luego de su participación en el foro “Ciudades más seguras. Casos de éxito a nivel municipal”, refirió que los gobiernos no pueden dejar todo la responsabilidad y el trabajo a los elementos de dicho grupo de élite.

Consideró como peligroso que los alcaldes y gobernadores se deslinden de la responsabilidad que les corresponde, ya que la Guardia Nacional tiene por objeto  coadyuvar en las labores de seguridad, pero, los encargados de velar por los ciudadanos son los servidores públicos en turno.

“La Guardia sólo es una ayuda, hay que darle un voto de confianza como todos, pero el hecho de que se deslinden (las autoridades) si es delicado porque al final del día van a decir que ‘lo que pasa no es injerencia mía’, entonces va a ser el puesto que nunca acabar”, expuso.

Puntualizó que cuando existe coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, los índices delictivos bajan en un plazo de diez años; sin embargo, se debe hacer un diagnóstico para conocer la situación de cada estado y los objetivos a alcanzar en cada entidad.

“Tienen que ser a corto, mediano y largo plazo, no podemos definir un sólo objetivo, habría que sectorizarlo, es complicado dependiendo la incidencia que tengan todos para poder medir esta situación hay información de un trabajo preventivo puede haber resultados en 10 años, si nos vamos a ese es una ponderación pueden ser 5 o 3 años”, expresó.

José Trinidad Garza Mendoza compartió los casos de éxito en Nuevo León, estado en el que la inseguridad logró reducirse considerablemente en los últimos años.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: