-Veracruz

Habrá plan de emergencia de atención a migrantes

En este momento hay alrededor de 3 mil migrantes por Veracruz


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mayra Ledesma Arronte, aseguró que Veracruz implementará un plan emergente con perspectiva de derechos humanos para atender la emergencia por el número de migrantes en el estado.

Señaló que más de 3 mil 100 migrantes se encuentran en tránsito por el país; mil 70 hombres, 784 mujeres, 916 niños de 0 a 12 años, 356 adolescentes de 13 a 17 años.

Indicó que el plan está integrado por cuatro ejes: regularización humanitaria y protección internacional; acceso a la salud para migrantes; protección y seguridad, y un programa emergente de empleo.

“A través de líneas de acción se puede pensar en programas específicos de involucramiento de la población migrante para fortalecer el desarrollo de las comunidades más rezagadas del estado, en un esfuerzo coordinado interinstitucional”.

La funcionaria recordó que el programa Sembrando Vida se podría ampliar a 200 mil hectáreas en la frontera sur para generar 80 mil empleos, con la finalidad de también poder emplear a personas migrantes.

Otra propuesta es ampliar el programa Jóvenes construyendo el futuro para dar oportunidad a personas jóvenes profesionistas en situación de migración, a incorporarse a un trabajo mejor calificado y con ello enriquecer las instituciones nacionales, el intercambio intercultural que fortalecerá los espacios de trabajo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: