OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

¡Háganmela buena!

Por: Oswaldo Ceballos


El fin de semana tuve que realizar un viaje al puerto de Veracruz,  durante una parada en una gasolinera no pude evitar escuchar una plática entre dos personas que más o menos iba así:

– Ya no quieres hablar, como ya ganas más.

– ¡Nombre, ya mero!

– Haste güey, ya como cuánto andas levantando ¿unos cinco?

– Hásmela buena, estoy ganando igual… cuatro.

Cuatro mil pesos al mes.

Eran dos personas de alrededor de 45 años de edad y su charla me vino a la mente para ser relacionada y comparada con el jaloneo que ha presentado el presidente López Obrador con el exsecretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Le cuento:

El Presidente señaló al exfuncionario de percibir más remuneración mensual que él.  Recuerde que en la República Amorosa no está permitido que nadie gane más que el Ejecutivo Nacional.

A razón de los números, AMLO muestra sus 108 mil pesos mensuales que recibe como pago por ser el Presidente y él afirmó que Hernández Licona ganaba 220 mil pesos mensuales.

Usando al “pajarito de las respuestas” o sea el Twitter, Gonzalo Hernández respondió muy digno que no, que no le estén calumniando… pobrecito, caray.

Ya que él no ganaba esa cantidad de los 220 mil pesos si no 132 mil pesos netos y 91 mil en bruto,  al mes.

Adjuntó además un “háganmela buena” y pues sí, perdido no está el muchacho porque si ya ganabas más de cien mil pesos ¡¿como por qué te vas a conformar?!

Total, él nomás debía medir la pobreza que hay en este país.

Y así están las diferentes visiones de austeridad en México, donde comparamos a políticos con la clase trabajadora, sus salarios… unos con el peso de los 130, 108 miles de pesos mensuales y en la otra esquina, cuatro mil o cinco mil pesos en promedio.

Usted me va a decir que eso ganan algunos porque no se prepararon, porque sus trabajos no requieren tanta exigencia etcétera.

Yo le ahorro la pregunta y le regalo una respuesta: conozco profesionales con título y todo, que ganan eso y tratan de vivir con esos cuatro o cinco mil pesos al mes.

Dejen de justificar y culpar, los empleos mal pagados pululan en todo el territorio nacional, más en estados con menor desarrollo y mayor presencia de pobreza como los que se encuentran en el sureste mexicano.

“Háganmela buena”, pero con cuánto desparpajo se sintió ofendido el ex titular del Coneval porque le aumentaron miles de pesos a su salario que de entrada, sí era lo que también señalaba el Presidente, aún con los 135 mil, pues terminaba ganando más que AMLO y según eso no se puede en la administración de la cuarta.

Les dejo estos puntos de reflexión:

  1. Es una mentada de madre para empezar lo que gana un funcionario que se encarga de medir la pobreza de este país.
  2. El Presidente otra vez tiene otros datos, da una cifra y los portales de transparencia dan otros.
  3. Lo más cañón, es que el Presidente refiera que el Coneval atiende a la pobreza, cuando es un ente encargado de medirla, nada más. Sí hay diferencias.

No sé usted, pero a ver si las dos historias que le he presentado,  la del feudo entre AMLO y Gonzalo Hernández por un lado y por el otro la de los señores trabajadores que me topé en carretera le puedan significar algo.

Solo le haría una pregunta, ¿con cuál se identifica más?

Con la de los salarios por arriba de los 100 mil pesos.

O con la de los salarios de los cuatro mil pesos.

¡Háganosla buena!

Twitter: @oswaldoreporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: