PORTADAVeracruz

Hasta finales de agosto gobierno daría a conocer información por compra de patrullas

Se puede impugnar la resolución del IVAI


La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, explicó que será hasta finales de agosto cuando venza el plazo para que la administración estatal haga pública la información relacionada con la compra y arrendamiento de 110 patrullas, proceso que se hizo mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Indicó que a partir de la resolución emitida por el Consejo General del organismo, el pasado 5 de julio, se otorgaron cinco días hábiles para la entrega de la información; sin embargo, este plazo se aplica a partir de que la resolución sea definitiva y sólo en caso de que los afectados no hayan presentado un amparo o una impugnación

“Nadie ha impugnado, tienen 15 días para impugnarlo pero los plazos corren conforme el calendario del Poder Judicial si es que quieren irse vía amparo o del INAI. Se atraviesa un periodo vacacional en ambas instancias ahora, por lo que los plazos se irán hasta finales de agosto que podamos hacer o exigir nosotros la resolución”, dijo.

Entrevistada en el Congreso local, García Álvarez mencionó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no fundó, motivó o hizo la prueba de daños requerida por la Ley para reservar la información, por lo que tendrá que dar a conocer, el tema administrativo de la compra y arrendamiento de los vehículos.

“Hay cosas que habría una razón válida para reservar, por ejemplo las características de las patrullas, no puedes entregar las características porque el crimen organizado sabría contra quien se va a enfrentar pero las facturas, el costo, el procedimiento que se siguió de ninguna manera se puede reservar”, expuso.

Destacó que en caso de que las autoridades sean omisas, se iniciará el procedimiento de las medidas de apremio en contra de los titulares de las Unidades de Transparencia y las Administrativas de las dependencias involucradas. Posteriormente se involucraría a los titulares de las secretarias a quienes se les podría aplicar multas que de inicio son de mil 200 pesos.

Si el incumplimiento continúa, el organismo de transparencia podría dar vista al órgano interno de control, el cual tendrá la facultad de destituir a los funcionarios involucrados o incluso presentar denuncias penales.

En la resolución emitida por el IVAI se especifica que se solicitó la información a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Finanzas y a la Contraloría General del Estado. Las primeras dos dependencias negaron tener información al respecto, mientras que la Contraloría expresó que la información era reservada.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: