México

Impulsa México el comercio y la inversión con China

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostiene encuentro con el vicepresidente de la nación asiática, Wang Qishan; encabeza seminario de negocios


Luego de su presencia en Japón para la reunión del G20 en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este lunes en la reunión México-China en la ciudad de Beijing.

De acuerdo con la Cancillería, el objetivo de la visita de trabajo de dos días es dar un renovado impulso al comercio y la inversión productiva, a partir del cercano diálogo político entre ambos países.

El canciller se reunió con el vicepresidente Wang Qishan, a quien reafirmó el interés del Gobierno de México en desarrollar una agenda de cooperación en todos los ámbitos. En este contexto, destacó la creciente importancia para ambos de la relación económica, y la conveniencia de aprovechar nuevas áreas de complementariedad”, subrayó el comunicado.

Cabe señalar que el secretario Ebrard y el vicepresidente Wang habían coincidido anteriormente cuando este último se desempeñaba como alcalde de la capital china durante el periodo 2004-2007, además de haber sido zar anticorrupción del presidente chino.

En lo que cancillería calificó como “una exitosa primera reunión”, ambos destacaron su interés por estrechar los lazos de cooperación, teniendo como punto de referencia las cuatro conductas a erradicar del presidente Xi Jinping: la frivolidad, la corrupción, la burocracia excesiva y el hedonismo en el servicio público.

Por la tarde, en la sede de la Embajada de México, el secretario Ebrard Casaubon encabezó un seminario de negocios, convocado conjuntamente con la Agencia China para la Promoción de Inversiones, en la que participaron más de 60 empresas chinas y durante el cual se presentaron experiencias exitosas de inversionistas chinos en México y de empresas mexicanas que han incursionado en el mercado chino.

En su mensaje, así como en el diálogo con los asistentes, el canciller Ebrard subrayó que el gobierno de México busca dar pasos concretos para alcanzar el potencial de las relaciones económicas, particularmente en los sectores de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agro-alimentos.

Acompañan al canciller el subsecretario Julián Ventura y el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda.

La visita de trabajo concluirá este martes, cuando el secretario de Relaciones Exteriores se reúna con su homólogo, el canciller Wang Yi, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan.

México y China establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y acordaron establecer una Asociación Estratégica Integral en 2013. China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a los 90 mil millones de dólares en 2018.

El canciller Marcelo Ebrard (centro) al encabezar seminario de negocios en China. Foto: Especial

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: