PORTADAVeracruz

Inició en Xico la fiesta en honor a Santa María Magdalena

Confeccionan el arco de flores


Por: Mario Rafael León

 

La festividad en honor de Santa María Magdalena en Xico inició este jueves con la elaboración del arco floral que será colocado el sábado en el templo dedicado a la patrona del lugar.

En la elaboración del arco floral participan más de 60 personas que son las que desde hace años mantienen la tradición de honrar a la Santa que año con año atrae a cientos de devotos, informó Manuel Guevara, uno de los organizadores de la confección del arco.

“El arco está elaborado con pétalos de la llamada flor de cuchara, que desde hace días fue traída desde diferentes comunidades del Cofre de Perote que se ubican tanto en Veracruz como en el estado de Puebla, hace días varios jinetes partieron en su búsqueda para que estuvieran aquí las suficientes flores y poder elaborar el arco”, dijo.

Expresó que este arco se ha convertido en una de las grandes atracciones de Xico en estas fechas ya que una vez acabado es transportado por cientos de personas a través de las calles del pueblo hasta el templo dedicado a Santa María Magdalena.

Además del arco de flores, en Xico se preparan también los tradicionales toritos que son armazones de carrizos que se adornan con flores y cohetes y que son quemados en el atrio de la iglesia como parte de las festividades.

Este viernes se elaborarán los también tradicionales tapetes de aserrín que por años han llamado mucho la atención de los turistas.

Manuel Guevara afirmó que para evitar que el arco de flores, los toritos y los tapetes de aserrín desaparezcan es necesario crear una especie de escuela a la que asistan los jóvenes y se les diga el porqué de la importancia de esta tradición que ha hecho famoso a Xico.

“Es necesario hacerlo porque por desgracia a los jóvenes ya no les interesa hacer esto; ellos están más interesados en la tecnología y en lo que les ofrece el mundo actual que en las tradiciones, por ello antes de que esto desaparezca es necesario hacer algo e interesa a los jóvenes”, señaló.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: