MUNDO

Irán vuelve a sus compromisos si europeos cumplen con los suyos, dice Zarif

Zarif señaló el incumplimiento de los compromisos por parte de EU y Europa y pidió a los tres países europeos firmantes del acuerdo dar su “apoyo político”


El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que los pasos de Irán en la reducción de sus compromisos nucleares pueden volver hacia atrás simplemente si los firmantes europeos permanecen fieles al acuerdo atómico.

Hoy, nos reservamos el derecho de adoptar medidas compensatorias legales en el marco del acuerdo nuclear, para proteger nuestros intereses contra el terrorismo económico de Estados Unidos”, agregó Zarif en su mensaje.

Zarif señaló el incumplimiento de los compromisos por parte de EU y Europa y pidió a los tres países europeos firmantes del acuerdo “como mínimo” dar su “apoyo político”, incluido en el Organismo Internacional de la Energía Atómica, por estas medidas compensatorias de su país que se han tomado en el marco del acuerdo nuclear y según al articulo 36 del pacto.

Los tres países europeos “no tienen ninguna excusa para abstenerse de tomar una postura política decisiva para mantener el plan integral de la acción conjunta (JCPOA, en sus siglas en ingles) y enfrentarse al unilateralismo de EU”, subrayó Zarif.

Irán cumplió hoy el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de enriquecimiento de uranio, que en el citado documento se había fijado en una pureza del 3.67 %.

El portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, señaló que “de momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5%”, lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país.

El anunció se llevó a cabo en una rueda de prensa difundida por la televisión estatal.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EU del acuerdo nuclear y volvió a imponer sobre la economía iraní todas las sanciones que había levantado con el pacto, incluidas las que pesan sobre el sector petrolero.

Tras la retirada de EU del acuerdo nuclear, los firmantes europeos se comprometieron a proteger los intereses de Irán a cambio de que Teherán se quede en el pacto.

El Gobierno iraní, al no verse beneficiado, en mayo pasado empezó a reducir sus compromisos.

Fuente: Publimetro

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: