-Veracruz

Ley para atender autismo no ha sido aplicada en la entidad

Debe tener un presupuesto, un reglamento y la creación de una Comisión


Por: Itzel Sandoval

A seis meses de haber entrado en vigor la Ley 669 Para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado, el reglamento y la creación de la Comisión Interinstitucional que se requiere para que pueda ser aplicada no se han sido generados.

En conferencia de prensa, realizada en el Congreso local, las integrantes de la asociación “Viautismo AC”, Brenda Araujo Morales, Beatriz Lechuga Méndez y Judith Abigail González Padua, reconocieron que tampoco se cuenta con un presupuesto establecido para la aplicación de dicha norma.

Aunque aseguraron que existe disposición de las autoridades por trabajar en la materia, reconocieron que el Ejecutivo es el encargado de elaborar el reglamento, mismo que permitirá la aplicación de la ley y la búsqueda de recursos para atender a la población con este trastorno.

Indicaron que el Consejo Interinstitucional debe estar integrado por el Gobernador, los Secretarios de Gobierno, Finanzas y Planeación, Salud, Educación y del Trabajo y Previsión Social, así como por el Fiscal General del Estado; sin embargo, éste no ha sido establecido.

Recordaron, además, que en el estado no se cuenta con cifras específicas sobre cuántas personas, menores y adultas, tienen este trastorno, lo que impide que se brinde la atención adecuada.

En ese sentido, remarcaron que el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, inaugurado desde el 2012 es insuficiente para atender a la población que cuenta con este trastorno, además de que carece de un presupuesto, pese a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya manifestó voluntad para establecer una cantidad a este espacio.

Las integrantes de la asociación  anunciaron que el próximo 4 de septiembre de se celebrará, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local el Foro  de Análisis “A un año de la Ley TEA en Veracruz, avancemos hacia el Reglamento”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: