PORTADAVeracruz

Llama Sefiplan a alcaldes a reestructurar bursatilización

Esa deuda les cobra intereses leoninos


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco confió que los 199 alcaldes de los municipios que hace 10 años bursatilizaron recursos, estén a favor de reestructurar su deuda, pues les permitiría un ahorro, liberación de recursos y sobre todo tener certeza de una deuda más clara.

Estimó que la reestructuración de la deuda bursátil de los 199 municipios que participaron durante la era fidelista, podría iniciarse hasta el próximo mes de enero, en caso de que todos los cabildos estén de acuerdo.

Comentó que primero iniciarán con la restructuración de la deuda estatal, y posteriormente respaldarán a los municipios, quienes pagan intereses leoninos, pues a 10 años de haber bursatilizado deben más de lo que recibieron.

Explicó que debido a los cortes semestrales del tipo de deuda que deben los ayuntamientos, ya no da tiempo que puedan reestructurar en lo que resta del año, y tendría que iniciarse el proceso en el mes de enero, siempre y cuando todos los alcaldes estén de acuerdo.

Lima Franco mencionó que la emisión bursátil del Impuesto a la Tenencia Vehicular de los 199 municipios se realizó en paquete, y por tanto, de igual forma para reestructurar todos deben de estar de acuerdo.

La intención de esta reestructura, es quitar el pago de las UDIS a los municipios, pues además de pagar a capital e intereses, las UDIS les cobran conforme a la inflación anual.

Lo que se busca, es que contraten un crédito para saldar esa deuda, y ya sólo paguen a capital e intereses más bajos, que les permita liberar recursos cada mes.

“Yo no creo que haya un alcalde que no busque mejores condiciones de pago, y que de paso obtengan una liberación en los flujos de recursos”, añadió.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: