-Veracruz

Los problemas actuales se originan por no observar los mandamientos divinos

Contradictorio que quienes promueven la cartilla moral quieran legalizar el aborto, la eutanasia, la mariguana


Por: Mario Rafael León

En su comunicado de este domingo, la Arquidiócesis de Xalapa manifiesta que “independientemente de que seamos religiosos o no, es importante reconocer que los problemas que estamos padeciendo en la actualidad y que se traducen en una descomposición del tejido social tienen que ver de muchas maneras con la falta de la observancia de los mandamientos divinos”.

El comunicado firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, expresa que es contradictorio que quienes promueven la cartilla moral son los mismos que a través de iniciativas legislativas quieren legalizar el aborto, la eutanasia, la mariguana, así como destruir las instituciones morales y atentar contra las libertades fundamentales.

El documento manifiesta que el desprecio por la vida humana, la corrupción reinante, la impunidad, el robo de los bienes públicos o de los demás, las mentiras recurrentes, el abuso de la sexualidad, los atentados contra la familia natural que es la base de la sociedad y las injusticias o abusos de poder, son problemas recurrentes que no existirían si quienes son creyentes observaran los mandamientos divinos puesto que los mandamientos de Dios son como directrices que ayudan a estar bien.

“Para quienes somos cristianos, la conducta moral encuentra en la Palabra de Dios una fuente fundamental de inspiración; por lo tanto, como dice el profeta, no podemos cambiar esta fuente por cisternas agrietadas que no conservan el agua (Jr. 2, 13); no podemos cambiar la Biblia por un folleto de buenas intenciones”, afirma la iglesia católica.

La iglesia católica sabe de su compromiso para contribuir con el bien común, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; así como con la pacificación del país y que en la Palabra de Dios tiene las directrices que la mueven a aproximarse a todo aquel que la necesita.

Indica que para quienes son creyentes y viven en este mundo, la Biblia es una fuente extraordinaria que los orienta a vivir en paz y en armonía con los demás. La Biblia les enseña a cuidar de la creación y a cuidar de sí mismos; en ella se encuentran elementos para fundamentar la dignidad de la persona, el concepto de matrimonio y de familia así como la sacralidad de la vida.

“Para quienes somos cristianos, la conducta moral encuentra en la Palabra de Dios una fuente fundamental de inspiración; por lo tanto, como dice el profeta, no podemos cambiar esta fuente por cisternas agrietadas que no conservan el agua (Jr. 2, 13); no podemos cambiar la Biblia por un folleto de buenas intenciones”, manifiesta el comunicado de este domingo.

La Arquidiócesis de Xalapa recuerda que el pasaje evangélico de Lc. 10, 25-37 que se proclama en la liturgia de la Iglesia católica este domingo, se estructura con base en dos preguntas que un doctor de la ley le plantea a Jesús. ¿Qué debo hacer para tener la vida eterna? y ¿Quién es mi prójimo?

“Esto nos recuerda que la vida que poseemos en este mundo es pasajera y que nuestra morada definitiva no está aquí, sino en la eternidad. Somos conscientes de que mientras caminamos en este mundo estamos llamados a buscar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios (Col. 3, 1)”, refiere.

La vida eterna se alcanza cuando se cultiva una buena relación con Dios y con el prójimo. Esa relación está marcada por el amor. “El que ama, dice un adagio, busca siempre el bien de la persona amada”.  La Sagrada Escritura enseña que amar a Dios y al prójimo es lo que le ayuda a una persona a conseguir la vida eterna. Esto significa que el horizonte del ser humano no se agota en esta vida solamente, sino que se prolonga hasta la eternidad. Conseguir la vida eterna es la propuesta que viene hecha al ser humano a través de los mandamientos divinos.

“Los 10 mandamientos que Dios ha revelado y que se encuentran en la Biblia (Cfr. Ex. 20, 1ss) en efecto, nos ayudan a mantener esta relación horizontal y vertical. La horizontalidad viene del hecho de entrar en contacto con las personas y la verticalidad se genera por la relación con Dios. De los diez mandamientos que conocemos, 3 hacen referencia a Dios (amar a Dios sobre todas las cosas, no jurar su nombre y santificar las fiestas) los otros 7 tienen que ver con los seres humanos (Honrar a los padres, no robar, no matar, no mentir, no cometer actos impuros, no codiciar los bienes ajenos… San Rafael Guízar Valencia decía que estos 10 mandamientos se sintetizan en 2, el amor a Dios y el amor al prójimo, como es el caso de lo que nos cuenta San Lucas. El que observa los mandamientos divinos alcanza la vida eterna”, asegura.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: