ESPECTÁCULOSPuro show

Louis Vuitton plagia los bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria

La Secretaría de Cultura de la 4T ha comenzado una cruzada contra la apropiación cultural. El turno es de Louis Vuitton


La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió la semana pasada a la casa Louis Vuitton una carta diciendo que se había enterado “con sorpresa” que una silla de la colección Dolls by Raw Edges reproduce elementos que se identifican como bordados artesanales de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron y, en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.

La carta denuncia apropiación cultural y propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, Gobierno y comunidades”.

Esta es la segunda carta que el Gobierno mexicano envía recientemente a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

A mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora venezolana Carolina Herrera acusándola de apropiarse de elementos propios de los artesanos mexicanos en una de las colecciones de la famosa marca.

La carta de Frausto a Vuitton está dirigida a Héctor Pardo, director de comunicación y relación con clientes para Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe.

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200 dólares (más de 348 mil pesos mexicanos), según el sitio de Vuitton.

Fuente: Tribuna

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: