-México

Muere lobo mexicano que contribuyó a la conservación de su especie

El mamífero fue padre de cuatro camadas que se incorporaron al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano


“Chico”, un ejemplar de lobo mexicano que permanecía en el Zoológico de San Juan de Aragón, en Ciudad de México, falleció debido a padecimientos asociados a su edad avanzada, informó la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

El mamífero fue padre de cuatro camadas que se incorporaron al Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, con lo que contribuyó a su conservación, representando a los tres linajes de la especie: Ghost Ranch, Mc Bride y San Juan de Aragón.

Se dio a conocer que el carnívoro de 14 años, también conocido como “Blaze”, murió el pasado 27 de junio y la necropsia reveló que poseía un extenso tumor en el hígado, y presentaba cambios degenerativos en pulmones y corazón por su avanzada edad.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México precisó que “Chico” nació el 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos; permaneció en zoológicos del Estado de México y desde hace más de un año habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Tras diagnosticarle una enfermedad hormonal, se le brindaron los cuidados necesarios para mantener su salud y bienestar a pesar de su avanzada edad. Recibía una alimentación adecuada, medicina preventiva, enriquecimiento ambiental, entre otras atenciones.

En el zoológico capitalino todavía habitan su compañero “Sheep”, también de 14 años de edad, así como una pareja reproductiva de lobos mexicanos llamados “Imuris” y “Rufta”.

En un comunicado, se informó que los zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes) contribuyen a la conservación y recuperación en cautiverio de este mamífero con más de 19 camadas de lobeznos.

Recientemente en Chapultepec, nacieron seis cachorros, quienes ya forman parte del citado programa de recuperación de la especie.

Fuente: Adn40.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: