-Veracruz

Municipios deben priorizar el manejo de desechos sólidos

Los efectos de los basureros a cielo abierto son graves por la gran contaminación que generan


Por: Redacción

Por sus implicaciones sanitarias y medioambientales, es urgente que los municipios tomen las medidas necesarias que garanticen el adecuado y correcto manejo y disposición de sus desechos sólidos, afirmó Margarita Corro Mendoza diputada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado.

El 31 de enero, la legisladora presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y a los ayuntamientos emitir a la brevedad un reglamento para el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y peligrosos.

Enfatizó la gravedad de los efectos de los basureros a cielo abierto por la gran contaminación que causan en mares, ríos y mantos freáticos, flora, fauna y aire y señaló la necesidad de una colaboración más estrecha entre los tres órdenes de gobierno ante un problema que ha ido creciendo por diversos factores.

Durante una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, y con el presidente municipal de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, la diputada dijo a la funcionaria estatal que en el Congreso del Estado se realiza trabajo en favor de temas como bienestar animal, plásticos de un solo uso, apoyo a pescadores, industrias y contaminación, saneamiento de ríos, campañas de reciclaje y plantas de tratamiento de agua, entre otros.

Invitó a la titular de la Sedema a asistir al foro para citricultores de los municipios de Álamo, Tantoyuca, San Rafael y Martínez de la Torre, a celebrarse próximamente, y al foro acerca de bienestar animal, organizado por el Consejo Estatal de Médicos Veterinarios en el Palacio Legislativo.

En la reunión participaron también, por parte de la Sedema, el director general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Francisco Moreno Quiroga, y el coordinador de asesores, Jorge Juárez Téllez.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: