PORTADAVeracruz

No podemos poner responsabilidad a usuarios porque para eso estamos: Comandante de bomberos

El Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, dio detalles sobre el estado salubre de sus compañeros y sobre los hechos del siniestro suscitado ayer en la colonia Las Fuentes


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. Los bomberos Ángel Salazar, Luis Méndez, y Mario Cervantes fueron quienes resultaron heridos tras la fuga y explosión de gas registrada en la colonia Las Fuentes, al sur de la ciudad de Xalapa, el día de ayer. El Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Xalapa, José Luis Acosta, detalló la situación de sus compañeros, quienes sufrieron quemaduras en, mínimo, un 30% de sus organismos.

Casa en la que ocurrió el siniestro, en colonia Las Fuentes. Foto: Rafael Palacios.

Ocurrido el siniestro, los bomberos lesionados fueron trasladados a centros de salud de la ciudad, donde se les atendió para estabilizarlos, ya que todos fueron trasladados a Veracruz Puerto. Ángel Salazar y Luis Méndez fueron trasladados vía terrestre, mientras que Mario Cervantes fue trasladado en un helicóptero, otorgado por autoridades estatales, a Cuidados Intensivos, debido a que su condición es más grave y sufrió quemaduras internas.

Hemos recibido el apoyo (de la gente). Estamos en el juego, estamos expuestos a esto (accidentes) y en cualquier momento nos puede pasar”. comenta el comandante.

Médicos de la ciudad de Veracruz revisaron a los lesionados, quienes dos ya se encuentran estables ya que no han sufrido complicaciones mayores tras las 12 horas de revisión posterior al accidente. Mario Cervantes se encuentra en situación más delicada y será revisado a las 10h por un especialista en quemaduras.

El comandante, en compañía del Segundo Comandante, Alejandro García, negaron negligencia por parte de las autoridades sino lo contrario, ya que fueron apoyados para el cuidado de los heridos.

José Luis Acosta, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, y Alejandro García, segundo comandante, hablaron sobre la situación de su oficio, sus compañeros lesionados y el siniestro de ayer. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Destacan principalmente la preocupación que padecen familiares, amigos y colegas respecto al estado de salud de los tres bomberos. A su vez niegan tomar represalias contra los propietarios del inmueble donde se presentó la fuga:

Nosotros los bomberos no podemos meter esa situación (demanda), porque, para empezar, estamos para ello. No podemos poner responsabilidad a usuarios, a empresas ni nada, porque es nuestra función. Sabemos a lo que nos exponemos, es doloroso para familiares, compañeros y amigos. Son personas que han estado 30 años trabajando junto a nosotros”, añadió.

Los comandantes regresaron en la madrugada desde Veracruz tras conocer el estado de sus compañeros.

Comentó que el Cuerpo de Bomberos atiende alrededor de 10 a 25 fugas de gas al día, por lo que consideraban que la fuga en Las Fuentes sería otro trámite más como el que suelen hacer a diario. El imprevisto ocurrió cuando, al buscar la fuga, un perro junto al cilindro de gas se puso nervioso ante la presencia de los bomberos y tiró dicho cilindro. Éste se rompió y generó una fuga aún mayor, que final mente alcanzó alguna llama y generó la explosión en un abrir y cerrar de ojos.

Los bomberos llevaban todo su equipo de seguridad puesto, lo que impidió que la explosión repercutiera de peor forma en ellos. Sin embargo, admitió el comandante, mucho del equipo que poseen es viejo o está caduco; también alega tener pocos miembros que permitan cubrir a plenitud toda la zona de Xalapa, por lo que demanda a las autoridades mayor atención en estos aspectos.

Creo que por eso muchas autoridades lo toman a la ligera. No entienden que el bombero es”, concluyeron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: