-Veracruz

Ofrecen plática sobre la trata de personas

Trabajadores del ramo educativo conocieron los diferentes tipos e implicaciones de este delito


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – Este miércoles en el Teatro J.J. Herrera de Xalapa se llevó a cabo la conferencia titulada “Como influyen los Estereotipos de Género en la Trata de Personas” impartida por Liliana Sánchez Barcelata, fiscal auxiliar especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.

Los asistentes, en su mayoría trabajadores del sector educativo, conocieron las diferentes modalidades en que se presenta este delito, “un fenómeno viejo con rostros nuevos”, consistente en la comercialización de seres humanos para diferentes fines.

La ponencia se caracterizó por la aclaración de mitos existentes en torno al tema, como aquellos que aseguran que todas las víctimas son mujeres o que todas las víctimas son privadas de la libertad con violencia, encerradas y encadenadas.

En el evento estuvo presente la diputada de Morena, Cristina Alarcón, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia quien al final entregó un reconocimiento a la fiscal auxiliar, quien es licenciada en derecho, con una maestría penal en criminología por parte de la Universidad Veracruzana y cuenta con una certificación para la operación del programa “Alerta Amber” en el estado.

Al término de este evento, la fiscal auxiliar Liliana Sánchez comentó en entrevista que además de áreas especializadas para la atención de este delito, también cuentan con un protocolo especializado para la investigación y destacó la realización de estas pláticas ante la normalización de las conductas relacionadas con este ilícito.

“Lo que nosotros queremos es que se generé ese indicador que haga que el ciudadano haga el reporte al 01 800 55 33 000, que está impulsando la Organización de las Naciones Unidas”, subrayó.

Sánchez Barcelata comentó que en la fiscalía que representan han tenido casos de desaparición de hombres y mujeres jóvenes, los cuales han sido captados mediante redes sociales con parejas virtuales o promesas de trabajo y llevados a otras entidades como Puebla, Estado de México y Baja California, además enfatizó en la atención integral para las víctimas que logran ser liberadas mediante un Centro de Atención a Víctimas que cuenta con áreas de trabajo social, asesoría jurídica, atención psicológica y un área de vinculación interinstitucional en donde se coordinan con organismos como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) operante en la Ciudad de México.

Finalmente, Liliana Sánchez destacó que por la delicadeza que representan los casos de explotación sexual detectables en el estado, son necesarios operativos que cuenten la coordinación de diversas dependencias estatales y nacionales, a fin de que realicen un acompañamiento y vean si el funcionamiento de las llamadas “casas de citas” o el trabajo de sexoservidoras es el adecuado y en cumplimiento a la Ley General Para Prevenir la Trata.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: