Veracruz

Pide la comunidad lésbico-gay que se aprueben las reformas al Código Civil

Son 52 artículos y no solamente el matrimonio de personas del mismo sexo

Por: Mario Rafael León

Xalapa, Ver . – Leonardo Ruiz y Teófilo Cancela, integrantes de la comunidad lésbico-gay en el estado, y Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, llegaron a Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que interceda para que el Congreso del Estado apruebe 52 artículos que reforman el Código Civil para el estado de Veracruz.

Indicaron que la Constitución del estado otorga facultades al gobernador para poder interceder ante el congreso local y se vean beneficiados diversos sectores sociales. “Para la comunidad diversa en el estado, así como para otros sectores sociales es importante que se apruebe la reforma integral del Código Civil del estado porque en ella se establece el divorcio exprés, la violencia intrafamiliar, la pensión alimenticia compensatoria, la figura del concubinato, así como la paternidad responsable, entre otros temas y no solamente el matrimonio de personas del mismo sexo”, dijeron.

Recordaron que los diputados mantienen pendiente una reforma al Código Civil puesto que la que rige actualmente al estado data de 1934 y la reforma que se pretende ahora ya tiene por lo menos cinco años sin ser aprobada.

“Esta reforma es de vital importancia para el Estado de Veracruz. Nuestro Código Civil data de 1934 y por ello es necesario que se apruebe ya la reforma propuesta por la diputada Mónica Robles Barajas, que habla de diversas situaciones y no solamente de reformar el artículo 75, que establece el matrimonio igualitario, por ello solicitamos que el gobernador interceda porque al parecer los diputados locales no han advertido la importancia que tiene esta reforma”, aseveraron.

Los representantes de la comunidad lésbico-gay manifestaron que ya son dos veces que los diputados prefieren no poner a discusión la reforma de 52 artículos del Código Civil y que ello es lamentable porque se perjudica a varios sectores de la sociedad.

“Si la reforma no se ha podido aprobar es porque hay diputados como María Josefina Gamboa Torales a quienes es necesario mandar a leer y reflexionar la Constitución además porque asegura que el matrimonio entre personas del mismo sexo daría paso a la adopción. Es necesario decirle a esa diputada que se ponga a leer y que deje de estarse echando sus copitas porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el matrimonio es una constitución patrimonial entre dos personas y que no se le puede dar otro nombre”, dijeron.

Reiteraron que es importante la reforma al Código Civil porque se contemplan varios artículos que establecen beneficios para varios sectores de la población y no solamente se trata de la reforma al artículo 75.

   

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: