PORTADAVeracruz

Piden frenar reforma por criminalizar a personas con VIH

Hacen exhorto al Congreso local


Por: Itzel Sandoval

La Red Nacional Mexicana Contra la Criminalización del VIH Sida presentó un exhorto público dirigido a la diputada local de Morena, Jessica Ramírez Cisneros, para que detenga el proceso legislativo por el que se reforma el artículo 127 y 158 del código penal al criminalizar a las personas con este padecimiento.

A través de un documento firmado por 35 asociaciones de todo el país, se presentó la exigencia al Congreso local, a fin de que se detenga el proceso legislativo relacionado en relación con la reforma que busca sancionar a quien contagie de una enfermedad grave a otra persona.

El escrito indica que en el 2018 la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma similar promovida por la pasada Legislatura y en la que se buscaba sancionar la transmisión de enfermedades por la vía sexual. Ello porque atenta contra los derechos humanos y criminaliza a pacientes.

Se especifica que el crecimiento del movimiento global en contra de la criminalización del VIH, realizado por las organizaciones civiles internacionales, HIV Justice Network y Sero Project, mostró que este tipo de leyes merman la respuesta al VIH, ya que deja a un lado los derechos humanos de las personas con este padecimiento, exacerba el estigma y la discriminación alrededor de ellas y del virus e impide que se realicen las labores de prevención, detección, tratamiento, cuidado y apoyo correspondientes.

Ante ello, se consideró necesario exigir a la legisladora que detenga el proceso legislativo de su propuesta para reformar los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado.

En éste se especifica que podrían imponerse sanciones de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de “contagio” de una enfermedad grave a otra persona, considerando entre dichas enfermedades graves y transmisibles a la “sífilis, gonorrea, hepatitis B y C, herpes, VIH, tuberculosis, entre otras. Lo anterior porque contradice el fallo histórico de la SCJN que invalida la modificación del anula el artículo 158.

La recomendación de las organizaciones es canalizar sus esfuerzos en pro de los derechos humanos y fomente la derogación del artículo 158 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: