-Veracruz

Políticos se visten de atuendos indígenas coloridos para llamar la atención: Juan Hernández

Lamentable que quienes dirigen a las instituciones para indígenas no sean indígenas


Por: Mario Rafael León

Las instituciones creadas para lograr el desarrollo de los pueblos indígenas en el país son dirigidas por políticos que se visten de atuendos coloridos para llamar la atención, se apropian de los recursos destinados a las instituciones y abandonan a los indígenas en la pobreza, afirmó Juan Hernández Ramírez, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006.

En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, el galardonado manifestó que es lamentable que quienes dirigen las mencionadas instituciones no sean indígenas y que de esa forma, los pueblos indígenas han sido testigos por décadas de cómo las autoridades se apropian de los recursos públicos que deberían destinarse a obra pública y servicios. “Por lo general, se dedican a apropiarse de los recursos destinados a los pueblos indígenas y luego se compran ranchos o se dedican a la política abanderando la imagen, el atuendo, la pobreza de los indígenas, pero olvidándose de ellos después” señaló.

Refirió que la lengua ha sido un instrumento que ha actuado en contra de los pueblos indígenas porque, por ejemplo, no había hasta hace poco  intérpretes para una correcta aplicación de la justicia.

El homenajeado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)  refirió que en Veracruz viven y conviven 15 pueblos originarios que son a la vez 15 lenguas distintas que su gente ocupa como instrumento de comunicación que a la vez son sistemas amplios de conocimiento y complejos productos de evolución. “Reconocer en letras, en palabras, en leyes, la existencia de indígenas en el territorio veracruzano no basta, la educación debe jugar un papel preponderante en el desarrollo de los pueblos originarios. Se debe dar una educación de acuerdo a las necesidades y situaciones específicas de los indígenas para otorgar una integridad educativa tomando en cuenta la historia” señaló.

Juan Hernández Ramírez consideró que es necesaria la aplicación de una moral y ética profesional educativa en educación indígena y que para ello se requiere de una Subsecretaría de Educación Indígena para la atención de los pueblos originarios, afirmó.

Juan Hernández Ramírez es un poeta de origen náhuatl, maestro y traductor del español al náhuatl. Ha sido profesor en educación indígena por 41 años y trabaja por la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios; por ello, el gobierno de Veracruz le entregó un reconocimiento en la ceremonia de inauguración de la trigésima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2019.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: