México

¿Por qué tiemblas, CdMx? Grupo de expertos dice que es una falla que estaba dormida y despertó

Esta tarde especialistas de diversas universidades se reunieron para explicar la serie de sismos registrados durante los últimos días en la capital del país


Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguraron que el enjambre de sismos que se ha registrado en la capital del país en días recientes no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos. Aseguraron que la causa principal es la reactivación de fallas geológicas en la zona.

“Son sismos de magnitud relativamente pequeña y ocurren a profundidades de 2 a 3 kilómetros muy por debajo de donde se están realizando obras o se está extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.

También recordó que los sismos no se pueden predecir y que no se pueden hacer afirmaciones temerarias y decir que los sismos registrados estos días son previos a un sismo más grande. Sino que se debe recordar que la ciudad está sobre varias fallas geológicas.

También dijo que no parece haber una relación de la actividad del Popocatépetl con la actividad sísmica en la capital. Y señaló que la zona poniente no es el único sitio donde se ha registrado actividad sísmica históricamente, y recalcó que en esa zona se están registrando temblores por la reactivación de algunas fallas.

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que estos microsismos que se han registrado en el poniente de la ciudad “es algo que ha ocurrido previamente en la ciudad, pero eso no significa que porque ha ocurrido antes no vamos a hacer nada”.

Reiteró que esos sismos no se deben a la obra de la Línea 12, ni al aumento de las construcciones en esa zona ni a la extracción del agua, sino a las fallas geológicos sobre las que vive la ciudad.

“Hay que estar tranquilos ante esta circunstancia, sabemos que es una zona sísmica y tenemos que aumentar las acciones preventivas”, sostuvo”, llamó.

Reiteró que suspender una obra cuando no está revestida, resulta peor que mantenerla. “Tenemos que explicar a la población, por eso hay una reunión y mañana habrá otra reunión y se harán las que se requieran”, indicó.

“Decirle a la ciudadanía que cómo vivimos en una zona sísmica no es un tema de alarmarnos”, agregó.

Víctor Hugo Espíndola, responsable del área de análisis del Sismológico Nacional, explicó que todo la Cuenca de México tiene un Historial amplio de sismicidad.

Y recalcó también, de acuerdo con los análisis del SSN, que es por el comportamiento que tienen las de fallas geológicas que se registran estos sismos.

“En el SSN nosotros revisamos las señales sísmicas, y cuando decimos que esta actividad está asociada a las fallas no es un capricho una idea, sino que es precisamente por el comportamiento que tienen ese tipo de fallas”, precisó.

La Jefa de Gobierno sostuvo que no es conveniente detener la obra de la Línea 12, que coincide con la zona de los temblores, pues hay procesos durante la construcción que obligan a colocar el recubrimiento en ciertos tramos y que de no hacerlo pueden poner en riesgo la construcción.

Informó que hoy en la mañana hubo una reunión con vecinos de la zona que se manifestaron contra la obra de la Línea 12, en la que participaron algunos de los expertos, para informar sobre el tema y que mañana se realizará otra reunión informativa.

Aseguró que desde hace tiempo se realiza una revisión de vecino con vecino para atender posibles afectaciones en sus viviendas derivadas de la obra de la Línea 12.

PREVENCIÓN

Sheinbaum Pardo también aseguró se van a incrementar las labores de prevención para informar a la población sobre los sismos, las cuales se harán en toda la ciudad a partir de la próxima semana.

“Lo menos que podemos hacer como habitantes de la ciudad es prepararnos ante estas ciudadanas”, consideró y destacó que también dentro de las labores preventivas están incluidas las nuevas normas de construcción de la capital del país.

“Recientemente publicamos un cambio en el reglamento de construcción que tiene que ver con medidas preventivas”, dijo.

La mandataria capitalina afirmó que se está trabajando también en las escuelas de la capital del país en la revisión de sus estructuras y de ahí se comenzarán a realizar acciones donde se requiera reforzamiento.

Y agregó que también se aumentará la instrumentación científica en la zona poniente de la ciudad para tener mayor conocimiento de qué ocurre con estos sismos.

En sólo cinco días, la Ciudad de México ha registrado un total de 15 sismos, que van desde magnitud 3 hasta 2, siendo el de la noche de ayer martes el de mayor intensidad y que pudo sentirse en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Estos sismos han tenido como epicentros las alcaldías de Álvaro Obregón –donde se han registrado la mayoría– y Miguel Hidalgo. Los movimientos han sido poco profundos y, según explicó el SSN, en un reporte emitido ayer, por su cercanía con el epicentro, los capitalinos los han sentido más fuertes.

Fuente: Sin embargo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: