-Veracruz

Presentan plataforma “Abogacía Ética”

Se busca que los abogados se conduzcan éticamente


Por: Itzel Sandoval

A fin de que los abogados de la entidad se comprometan a conducirse de forma ética en el ejercicio de su profesión, se presentó en la ciudad judicial de Xalapa la plataforma “Abogacía Ética”, la cual es impulsada por el Consejo General de la Abogacía, el Instituto de Investigaciones de la UNAM y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con dicha plataforma se busca que los abogados tengan el compromiso de realizar sus actividades bajo el sentido de la ética.

Para ello, los abogados deben firmar el decálogo que se encuentra en el portal www.abogacia.firmamex.com, donde, además, tienen que registrar su nombre completo, el RFC, la cédula profesional y un correo electrónico, datos que se consideran obligatorios.

Pero también se pueden incluir domicilio y teléfono laboral, así como la Universidad donde realizaron sus estudios. Toda la información puede ser revisada por la ciudadanía que guste conocer quiénes son las personas que se han comprometido a dirigirse con ética.

Aunque la plataforma fue contemplada para los abogados, en ella también se pueden registrar  organizaciones, grupos colegiados y servidores públicos relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

En caso de que alguna de las personas que se haya registrado en la plataforma sea señalada de cometer actos de corrupción o de conducirse sin ética, se establecerá un Tribunal con al menos 12 integrantes, quienes analizarán el caso. Si se cuenta con al menos diez votos en contra del litigante, éste será expulsado del portal electrónico.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: