CulturaPuro show

Presentarán última función de puesta en escena sobre problemática migratoria en Teatro La Caja

“Cartas durmientes para no morir en el intento” es una obra escrita por Sajid Sonngi, participante de Talleres Libres de Actuación que organiza ORTEUV, y se presentará sin costo el lunes 8 de julio a las 19h en Teatro La Caja


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) lleva presentando los dos últimos lunes la obra “Cartas durmientes para no morir en el intento”. El siguiente lunes 8 de julio será la presentación de la última función de la temporada. El elenco está conformado por Cristián Verón, Nallany Castañeda, Lilibeth Cortés, Laura de Elías, Sajid Lonngi, David Moctezuma, Isabel Reyes, Edgar Toto, Nilson Vázquez y Esbeidy Velasco. La dirección está a cargo de Raúl Santamaría, también director de la Compañía de Teatro de la UV.

El director comenta que en las funciones anteriores han tenido muy buena asistencia debido a que la temática de la puesta en escena llama la atención al público:

Para nosotros es una puesta en escena, debe de tener esa dosis de espectáculo, esa dosis de historia. Hay una historia que se narra en diferentes tonos, entonces tenemos mucho cuidado con la narración teatral. Como hemos tenido todo ese cuidado y toda la preocupación del tema, afortunadamente hemos tenido buen público”.

Raúl Santamaría, director de la obra y de la Compañía de Teatro de la UV. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Es costumbre que en las obras presentadas por la ORTEUV se dé una interacción con el público al final, obteniendo una retroalimentación interesante:

Nos damos cuenta de que es un tema muy difícil de conocer, que cada familia, cada individuo es toda una temática. Unos viajan porque han sido violentados de su país, otros viajan por necesidad, otros viajan porque los han expulsado, otros viajan para pedir asilo. Hay una diversidad de porqués. Eso nos han dicho (los espectadores), de repente descubren que el problema de los migrantes no es sólo lo que sale en la tele, hay una profundidad en la tragedia terrible”, contó Raúl Santamaría.

Sobre el proceso actoral, Lilibeth Cortés comenta:

Es una obra que cada uno de los participantes ha hecho un trabajo de campo y ha tomado el papel como si fuese uno mismo. Es un sentimiento que le damos; nos representamos como si fuésemos inmigrantes”.

Cartas durmientes para no morir en el intento fue escrita por Sajid Lonngi, miembro de los Talleres Libres de Actuación que ofrece la Compañía de Teatro UV. Estos son abiertos para el público en general que esté interesado en alguna forma en el teatro.

En agosto se abrirán los talleres y cualquier persona que esté interesada en experimentar el teatro lo único que necesita hacer es acercarse al Teatro La Caja e inscribirse”. invita Raúl Santamaría.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: