-MUNDO

Reabren playa de Kitaizumi en Japón luego de ocho años de la catástrofe nuclear cercana a ella

El desastre nuclear que marcara la historia reciente de Japón en 2011, abre un nuevo capítulo con la reapertura de la Playa de Kitaizumi en Fukushima, luego de que permaneciera cerrada por ocho años


Han pasado ocho años de que se viviera el peor accidente nuclear registrado, luego del ocurrido en Chernobyl en 1986, se trata de una explosión que tuvo lugar en Fukushima, Japón en el 2011, la cual dejó altos niveles de radiación, luego de que en una planta nuclear fallara un reactor del sistema de refrigeración de emergencia, ahora tras casi una década de lo ocurrido, se ha dejado abierta al público la playa de Kitaizumi.

El anuncio lo realizó uno de los responsables de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, quien mencionó que ahora, los ciudadanos de Fukushima podrán volver a la playa a visitarla y bañarse a partir de este fin de semana.

Según las autoridades, decidieron abrir nuevamente esta playa al público en general, basados en los diversos análisis realizados en las aguas de Kitaizumi, pruebas que arrojaron como resultado que la radiación que había en el lugar ya no está, es decir la playa volvió a su estado natural, tal y como se encontraba antes del desastre nuclear ocurrido en marzo del 2011.

Por años, los pobladores de las localidades cercanas a la playa y uno que otro turista, esperó este momento, el aviso de que Kitaizumi volvía a ser ese lugar en el que acostumbraban ir por las tardes o los fines de semanas entre familia y amigos.

Esta playa está ubicada a unos  25 kilómetros hacia el norte de la planta nuclear siniestrada de Fukushima Daiichi, en donde se habían registrado múltiples explosiones por reactores  que fueron afectados tras el sismo de 9 grados de magnitud, el cual desencadenaría un tsunami que devastaría varias zonas de Japón.

“Para disipar cualquier rumor dañino sobre la radiación hemos tratado de hacer de esta playa la más segura del país”, indicó Masahiro Nishizawa, responsable de planificación de de Minamisoma.

Por lo pronto las autoridades, tienen la esperanza de que llegue muchos bañistas “espero que el número de visitantes se recupere al nivel anterior al desastre”, indicó funcionario, quien además agregó que esta playa serviría de cierta manera para hacerla un lugar de memorial de las más de 18 mil 500 víctimas mortales que dejó la catástrofe.

Fuente; La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: